Internacional -
EE. UU.
Trump elige al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud
El presidente electo estadounidense ha puesto a "la oveja negra" del clan Kennedy —fue candidato demócrata, luego independiente y finalmente apoyó a Trump— al frente de la Secretaría de Sanidad. Kennedy cree que las vacunas provocan autismo y que los tiroteos se deben al consumo de Prozac.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Trumpek Robert F. Kennedy Jr. txertoen aurkakoa aukeratu du Osasun Idazkaritzaren buru izateko
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud.
En un mensaje lanzado en su red social, Truth Social, Trump ha destacado que velar por la salud de la ciudadanía es "el puesto más importante de la Administración" y ha manifestado que "durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación" en cuestiones de salud pública.
Según el líder estadounidense, la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida "de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud" en el país.
Kennedy Jr., en su opinión, se asegurará de "restaurar" esas agencias "devolviéndolas a sus tradiciones de investigación científica de referencia, de estándares altos y de transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y sana".
El futuro secretario de Salud, a su vez, le ha agradecido su "valentía y liderazgo" y ha prometido ser un "servidor público honesto".
Negacionista científico
Robert F. Kennedy Jr es hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60. Antes de dar su apoyo a Trump el pasado agosto, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la Presidencia en el bando demócrata. Sin embargo, en junio apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo.
Gran parte del clan Kennedy le dio la espalda por las teorías conspiratorias que comenzó a difundir durante la pandemia sobre las vacunas y la covid-19, como que ese virus tenía como objetivo atacar a los caucásicos y a los negros, y que las personas más inmunes son los chinos y los judíos asquenazíes.
Kennedy Jr. ha vinculado, además, los tiroteos masivos en las escuelas con antidepresivos como el Prozac, y está convencido de que las vacunas provocan autismo.