Internacional -

Cumbre del clima

Sánchez lleva a la COP29 la tragedia de Valencia: "El cambio climático mata"

En la primera jornada de la cumbre, Brasil ha afirmado que se ha trazado la meta de reducir en "hasta un 67 %" sus emisiones de gases contaminantes para 2035, y Canadá ha anunciado el lanzamiento de una plataforma de financiación para proyectos de acción climática en 25 países en desarrollo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima COP29. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima COP29. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre del clima COP29. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek Valentziako tragedia eraman du COP29 goi-bilerara: "Klima-aldaketak hil egiten du"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llevado a la cumbre del clima COP29 el ejemplo de la tragedia de Valencia por la reciente DANA en un intento de apelar a la conciencia de la comunidad internacional con el fin de que reaccione ante la evidencia de que "el cambio climático mata", deje de "arrastrar los pies" y combata a los negacionistas.

Sánchez ha recordado tanto en su intervención en el plenario de la cumbre que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, como en diversos eventos organizados en el marco de la misma los efectos de esa DANA que ha provocado ya 222 víctimas mortales, la gran mayoría de ellas en Valencia.

Ante el resto de líderes presentes, el jefe del Ejecutivo ha proclamado que había acudido a la cumbre para alertar "de una terrible verdad que la ciencia lleva demasiado tiempo señalando y que, aun así, muchos siguen despreciando: el cambio climático mata".

Por su parte, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, ha afirmado en la cumbre que su país se ha trazado la meta de reducir en "hasta un 67 %" sus emisiones de gases contaminantes para el año 2035.

Según Alckmin, quien encabeza la delegación brasileña en la cita, se trata "de una meta "ambiciosa, pero factible", y que complementará la decisión del Gobierno brasileño de reducir a cero la tala ilegal de selvas para 2030.

el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin. Foto: EFE

Además, Canadá ha anunciado el lanzamiento de una plataforma de financiación para proyectos de acción climática en 25 países en desarrollo que combina recursos de diversas fuentes y que tiene una dotación de 1480 millones de dólares. La plataforma, denominada GAIA, destinará el 70 % de sus recursos a proyecto de adaptación mientras que un 25 % será invertido en los países menos desarrollados y pequeños países isleños.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho que el Reino Unido está "en la primera línea" de la lucha contra la crisis climática al confirmar que el objetivo de su Gobierno es reducir en al menos un 81 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2035.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anfitrión de la convención, ha insistido desde este foro en que el petróleo es "un regalo de Dios", en una controvertida defensa de los recursos fósiles de los que dispone su propio país.

Aliyev, que ha negado que Azerbaiyán pueda catalogarse como un "petro Estado", ha cargado contra las "noticias falsas" que, a su juicio, intentan perjudicar la imagen de su país. "No se debería culpar a los países por tener (recursos fósiles) ni por llevarlos al mercado, porque el mercado los necesita, la gente los necesita", ha alegado.

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido que "los que contaminen paguen" y ha reclamado impuestos sobre el transporte marítimo, la aviación y la extracción de combustibles fósiles, como una forma innovadora de ayudar a los países pobres a financiar la costosa transición climática. "Los contaminadores deben pagar", ha dicho Guterres en su discurso de apertura.

Guterres ha destacado la urgencia de tomar decisiones: "Escuchemos el tictac del reloj: estamos en la cuenta atrás para limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados, y el tiempo no está de nuestro lado".

En líneas generales, Guterres ha incidido en que "ningún país se salva" de los desastres climáticos y que "los ricos causan el problema, pero los pobres pagan el precio más alto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Internacional Reino Unido Gobierno de España España ONU Pedro Sánchez hoy Titulares del día Catastrofes naturales 2024 Noticias Brasil Canadá Emergencia climática Víctimas de desastres naturales Cumbre del clima de la ONU Keir Stamer hoy