Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
La ONU advierte del alto riesgo de hambruna en el norte de Gaza y reclama una acción inmediata
Al menos 14 civiles palestinos han muerto y varias personas han resultado heridas esta madrugada en ataques aéreos del Ejército israelí sobre sobre las ciudades de Gaza y Jan Yunis.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NBEk ohartarazi du gosete arrisku handia dagoela Gaza iparraldean eta berehalako esku-hartzea eskatu du
La Organización de Naciones Unidas ha alertado nuevamente del grave riesgo de hambruna al que se enfrenta la población del norte de la Franja de Gaza y ha subrayado la necesidad de una intervención urgente de quienes tienen capacidad de influencia directa o indirecta en la región.
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, ha lamentado que esta advertencia "confirma lo inaceptable". "Deben adoptarse medidas inmediatas para permitir un flujo seguro, rápido y sin obstáculos de suministros humanitarios y comerciales para evitar una catástrofe total", ha coincidido.
En un contexto en el que la ayuda humanitaria se ha visto paralizada y el número de camiones que entran en Gaza se ha reducido de forma "drástica", los precios de los alimentos "son ahora unas diez veces más altos que antes del conflicto".
La ausencia de una respuesta "en los próximas días" a estos llamamientos "deteriorará aún más" la situación en Gaza y "se producirán más muertes de civiles que podrían evitarse".
"Si las partes interesadas con influencia no toman medidas efectivas, es probable que la magnitud de esta catástrofe que se avecina empequeñezca todo lo que hemos visto hasta ahora en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023", han concluido.
Continúan los bombardeos a civiles
Al menos 14 civiles palestinos han perdido la vida y varias han resultado heridos esta madrugara del sábado como consecuencia de una nueva serie de ataques aéreos del Ejército israelí sobre las ciudades de Gaza y Jan Yunis.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado la escuela Fahd al Sabah, que servía de refugio para personas desplazadas hasta ese momento, donde han fallecido cinco de los civiles. Asimismo, las fuerzas aéreas han descargado contra tiendas de campaña ocupadas por personas desplazadas. Nueve personas han muerto en ese ataque y varios han resultado heridos y trasladados al Hospital Nasser, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.