Internacional -
ELECCIONES EN EE. UU.
El silencio de Kamala tras una amarga derrota
La candidata demócrata ha suspendido el discurso que iba a ofrecer durante la noche electoral ante sus simpatizantes, y hablará mañana, puesto que considera que "todavía" quedan votos por contar.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kamalaren isiltasuna, gaurik gogor eta luzeenaren ostean
El sueño de Kamala se desvanece tras una noche aciaga. Los mensajes de esperanza e inclusión no han sido suficientes para que la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, logre la victoria en las elecciones de Estados Unidos.
La candidata demócrata ha visto como Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, ha ganado en Carolina del Norte y Georgia y se presenta como ganador virtual. Aunque continúa el conteo de votos, las opciones de Harris para llegar a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos de esfuman.
La candidata llegó a la recta final confiada. Pasó la noche electoral en la Universidad Howard en Washington, la universidad donde estudió en la década de 1980, y que tiene un significado personal para ella. Desde allí monitorizó los resultados junto con sus seguidores.
Poco después de la media noche y tras conocerse la derrota en estos dos importantes estados, Harris canceló el mensaje que estaba previsto que ofreciera desde la Universidad de Howard, en Washington.
El codirector de la campaña de Harris, Cedric Richmond, ha informado de que la candidata demócrata no se dirigirá a sus simpatizantes esta noche, si bien se espera que hable mañana, puesto que considera que "todavía" quedan votos por contar. "Todavía tenemos estados que aún no han sido declarados ganadores", ha remarcado.
En sus momentos finales de campaña, Kamala Harris se centró en conseguir el apoyo con mensajes de esperanza e inclusión. Acompañada de figuras públicas como Oprah Winfrey, Lady Gaga y Ricky Martin, enfatizó la urgencia de mantener los principios democráticos. Sus discursos finales contrastaron marcadamente con los de su oponente, que optó por un tono más agresivo.