Internacional -

Trump vs. Kamala

Economía, inmigración, aborto... Los temas que decantarán los resultados de las elecciones de EE. UU.

Las encuestas muestran a ambos candidatos más igualados que nunca, por lo que es importante comprender los factores clave que determinarán a quién votará el electorado.

Temas clave que podrían decantar la balanza para un lado u otro. Foto: EITB MEDIA
Temas clave que podrían decantar la balanza para un lado u otro. Foto: EITB MEDIA
Temas clave que podrían decantar la balanza para un lado u otro. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia, immigrazioa, abortua... AEBetako hauteskundeak erabakiko dituzten gaiak

Este martes se decidirá quien presidirá la Casa Blanca de Estados Unidos: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. Las encuestas muestran a ambos candidatos más igualados que nunca, por lo que es importante comprender los factores que determinarán a quién votará el electorado. Aquí están algunas claves que podrían definir el desenlace.

Economía

La economía es el tema que más interés suscita entre los electores estadounidenses, y es que el 81 % reconoce que es un aspecto que tendrá en cuenta al depositar su voto, según Pew Research Center. Ambos candidatos lo saben, y por ello ha sido parte central de su campaña, al igual que otros temas como el aborto y la inmigración.

Este mismo estudio asegura que más de la mitad del electorado cree que Trump manejaría mejor la economía que su contrincante demócrata, por lo que, si la ciudadanía tiene una percepción negativa de la economía, esto podría beneficiar al candidato republicano, quien podría argumentar que es capaz de "arreglar" la situación inflacionista arrastrada por el gobierno demócrata.

Mientras tanto, Harris, se ha posicionado como la candidata de la clase media, y su voluntad es reducir los precios de la vivienda, los alimentos y los medicamentos.

Derechos sociales y aborto

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara en 2022 la histórica sentencia conocida como "Roe contra Wade", que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país, este ha sido uno de los temas centrales del debate político.

Trump consiguió revocar esa sentencia al nombrar durante su presidencia (2017-2021) una mayoría de jueces conservadores en el máximo tribunal estadounidense; sin embargo, durante la campaña ha intentado moderar su discurso, y eso podría llevar al descontento entre las mujeres conservadoras que apoyan la prohibición total del aborto. Asimismo, tampoco contentaría al electorado republicano que tiene posturas más flexibles en cuanto a este tema.

Por su parte, Harris y los demócratas se han posicionado a favor de los derechos reproductivos, lo que podría movilizar especialmente a las mujeres.

Inmigración y seguridad

Otro de los temas importantes es el de la inmigración. Más de 45 millones de personas migrantes residen en el país, y según las encuestas, cerca del 50 % del electorado piensa que esa cifra debería reducirse. Los republicanos mantienen una postura dura sobre la inmigración, y Trump, entre otros, ha propuesto la mayor deportación de indocumentados de la historia del país.

La administración demócrata de Biden intentó impulsar una reforma migratoria, con la que buscó dejar de lado muchas de las medidas impuestas por Trump para frenar la inmigración. Durante este mandato, sin embargo, se han multiplicado las imágenes de "caravanas" de migrantes cruzando la frontera sur, lo que ha abonado el discurso republicano que elude a una "falta de control" sobre las fronteras y las consecuencias de esta inmigración "sin control", como el supuesto "aumento" de la criminalidad.

Polarización

La base de seguidores de Trump es muy leal, independientemente de los escándalos o juicios que le rodean. Estos votantes se sienten representados por su retórica en contra del establishment y su oposición a la élite de la política, por lo que es posible que tenga esta masa de votantes asegurada.

Mientras tanto, Harris podría beneficiarse de los y las votantes "anti-Trump", sin que necesariamente estos simpaticen con los demócratas, ya que únicamente buscarían evitar el retorno del candidato republicano a la Casa Blanca.

La batalla en las redes sociales

En esta misma línea, Trump ha demostrado ser un maestro en su capacidad para movilizar a sus seguidores mediante las redes sociales, y aunque haya sido bloqueado en algunas plataformas, sigue siendo una de las figuras dominantes en determinados medios alternativos, que se hacen eco de todas sus desinformaciones. Harris, por su parte, no tiene ese bagaje, y necesita un mensaje claro y viral en redes para captar a sus votantes y hacer frente a los constantes ataques hacia ella por parte de su contrincante.

Regulación de las armas

Estados Unidos es el país de las armas, y este es otro de los temas que podría decantar la balanza hacia uno u otro candidato. Tradicionalmente, los demócratas apoyan más las restricciones de armas que los republicanos, sin embargo, durante la campaña, Harris ha evitado a toda costa mostrarse como una candidata anti-armas para conectar con votantes independientes y republicanos moderados.

De esta manera, mientras que Trump dice ser el "mejor amigo" de la Asociación Nacional del Rifle y se ha erigido como el firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, Harris se encuentra entre dos aguas; esta quiere demostrar que respeta el derecho a portar armas recogido en la Constitución, pero a la vez resolver uno de los grandes problemas del país que ha dejado más de 47 000 personas muertas en 2023.

Guerra y paz

Trump ha hecho gala en campaña de ser un presidente "garante de la paz" y ha llegado a decir que, si él hubiese seguido cuatro años más en el cargo, Vladimir Putin no se habría atrevido a invadir Ucrania o no existiría la actual escalada de violencia en Oriente Próximo. En lo que sí coinciden ambos aspirantes es en dejar claro que Israel es el principal aliado en esta región.

En Europa, tanto en la órbita de la Unión Europea como de la OTAN se observa con atención la cita a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Harris simboliza para la gran mayoría de los gobiernos la continuidad de las políticas de Biden, mientras que Trump ya demostró que está dispuesto a añadir más presión política, económica o en materia de Defensa sobre sus teóricos aliados europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Estados Unidos Hoy Elecciones Estados Unidos 2024 Noticias diarias Últimas noticias sucesos Elecciones 2024