Internacional -
Colombia
El presidente de Colombia anuncia que padece cáncer de próstata
Juan Manuel Santos será operado el miércoles, a dos semanas del inicio del proceso de paz con las FARC.
Redacción
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha revelado que padece un cáncer de próstata y que será operado el próximo miércoles, a dos semanas del inicio del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años, ha informado de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado "para extraer el tumor".
El mandatario ha admitido que será "algo incómodo" durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general.
Santos ha subrayado que, pese a "las limitaciones físicas", seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones de presidente.
El presidente de Colombia ha viajado esta noche a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y espera estar totalmente recuperado para el inicio del proceso de paz con las FARC, que supuestamente comenzará el 15 de octubre, según ha anunciado esta guerrilla desde La Habana.
Casi al tiempo que Santos revelaba su dolencia, las FARC confirmaban que la apertura del diálogo se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la primera fecha anunciada por la guerrilla.
Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de agosto en La Habana para iniciar el proceso de paz tras seis meses de negociaciones secretas en esa capital.
Las partes iniciarán así en Oslo su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.