Internacional -

Oriente Próximo

Al menos 45 personas asesinadas en Líbano en 24 horas, por los ataques israelíes

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denuncia que las órdenes de evacuación de decenas de localidades en el sur y el este del Líbano emitidas por Israel constituyen un "crimen de guerra" ya que obligan a desplazamientos forzados.

Efectos de un ataque por de dron en Sarafand (Líbano), el martes. EFE
Efectos de un ataque por de dron en Sarafand (Líbano), el martes. EFE
Efectos de un ataque por de dron en Sarafand (Líbano), el martes. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 45 pertsona erail ditu Israelek Libanon azken 24 orduetan egindako erasoetan

Al menos 45 libaneses han sido asesinados y 110 han resultado heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los ataques israelíes contra el Líbano, que han causado ya 2865 víctimas mortales desde hace un año, la mayoría desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña de bombardeos masivos.

Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés difundido este jueves y citado por varios medios nacionales, en las últimas 24 horas se registraron 68 ataques aéreos por parte de Israel contra distintas zonas del país, especialmente contra la región Sur y Nabatiye, en el sur del país, y contra Baalbek (este), donde el Ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación por segundo día consecutivo 

Uno de los ataques ha tenido como objetivo una vivienda en un barrio residencial de la localidad de Makneh, a unos 10 kilómetros al norte de Baalbek; en ese ataque han muerto cinco personas. Según ha denunciado la Agencia Nacional de Noticias libanesa "La localidad de Makneh no se encontraba entre las poblaciones mencionadas en el aviso de evacuación". 

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha advertido que estas órdenes de evacuación de decenas de localidades en el sur y el este del Líbano emitidas por Israel constituyen un "crimen de guerra", ya que obligan a la población civil a desplazarse por la fuerza.

Asimismo, ha recordado que esto se añade "a la serie de crímenes del enemigo israelí, que comete asesinatos, destrucción y sabotaje", al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional "que intensifique la presión sobre Israel para que detenga su agresión".

Desde el inicio de los enfrentamientos con Hizbulá, Israel ha ordenado la evacuación de alrededor de 300 poblaciones.

Tregua, con garantías

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha trasladado este jueves a Estados Unidos que cualquier acuerdo de alto el fuego con el partido-milicia chií Hezbolá debe garantizar que no hay "amenazas a la seguridad" para el país desde Líbano.

Así, ha dicho que "la cuestión principal no es el papeleo en torno a uno u otro acuerdo, sino la capacidad y determinación de Israel para hacer que se cumpla y frustrar cualquier amenaza a su seguridad desde Líbano, de forma que se permita la vuelta de los residentes a sus hogares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Titulares del día Noticias Israel Oriente Próximo Líbano