Internacional -

Elecciones

Sueño Georgiano gana las elecciones de Georgia en medio de denuncias de fraude

Ha logrado la mayoría absoluta con el 54,09 % de votos, frente al 40 % de la oposición proeuropea, que ha dicho que no aceptan los resultados.

Bidzina Ivanishvili, líder de Sueño Georgiano. EFE.
Bidzina Ivanishvili, líder de Sueño Georgiano. EFE.
Bidzina Ivanishvili, líder de Sueño Georgiano. EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amets Georgiarrak irabazi ditu hauteskundean Georgian, iruzur salaketak gorabehera

La Comisión Electoral de Georgia ha confirmado finalmente este domingo el triunfo del conservador-nacionalista Sueño Georgiano del multimillonario Bidizna Ivanishvili en los comicios parlamentarios de este fin de semana, denunciadas por la oposición como un ejemplo flagrante de fraude electoral.    Los resultados con un 99,6 % de votos escrutados conceden a Sueño Georgiano un respaldo del 54,09 % de los votantes. La oposición proeuropea, por contra, no llegaría al 40 %.    La Coalición para el Cambio, que une a los partidos Ahali, Girchi-Más Libertad y Droa habría obtenido en torno al 11,2 % de votos, seguida de la alianza Unidad para Salvar Georgia, liderada por el Movimiento Nacional Unido, el antiguo partido gobernante, que se queda en un 9,8 % provisional. Le siguen la coalición Georgia Fuerte con un 9,2% y Por Georgia liderada por el ex primer ministro Giorgi Gakharia con el 8,2% de los votos. La participación ha sido del 58,9 %.

El resultado de los comicios vuelve a enfrentar al primer ministro y uno de los grandes abanderados de Sueño Georgiano, Irakli Kobakhidze, con la presidenta del país y aliada de Bruselas, Salome Zourabichvili, quien llegó a declarar a la oposición como vencedora de las elecciones al poco de conocer los resultados iniciales.    El primer ministro hizo exactamente lo mismo y declaró inmediatamente la victoria de Sueño Georgiano sin esperar al resultado final.

"No vamos a aceptar estos resultados", ha asegurado la líder del Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, quien ha declarado que varios observadores independientes están convencidos de la victoria de la oposición. "La Comisión Electoral se ha limitado a hacerle el trabajo a Ivanishvili. Vamos a luchar como nunca para asegurarnos de que el futuro europeo está de vuelta", ha añadido.

Sueño Georgiano es la coalición de centro-izquierda fundada en 2012 por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, quien en las parlamentarias de aquel mismo año logró desbancar del gobierno al Movimiento Nacional Unido y ascendió a la jefatura de Gobierno, aunque poco más de un año después abandonó el cargo y designó a Irakli Garibashvili como su sucesor. Desde entonces, Ivanishvili es considerado como el líder en la sombra.

Sueño Georgiano es criticado por la oposición y Occidente por su acercamiento al Kremlin, expresado en la negativa a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, el establecimiento de vuelos entre ambos países y la aprobación de varias leyes represivas semejantes a normas existentes en Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Europa hoy Titulares de noticias hoy Última hora Euskadi Elecciones 2024