Internacional -
GUERRA EN GAZA
Israel, sobre los bombardeos en Líbano: "Seguiremos golpeando a Hizbulá hasta que colapse"
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha recalcado que "Beirut está en llamas" y que el partido-milicia chií Hizbulá" ha pagado y seguirá pagando un alto precio".
A. S | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israel, Libanoren aurkako bonbardaketez: "Hezbollah erasotzen jarraituko dugu kolapsatu arte"
Continúa la tensión en Oriente Próximo. Tras un fin de semana sangriento en Gaza con más de 150 palestinos asesinados, este lunes, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha recalcado que "Beirut está en llamas" y que el partido-milicia chií Hizbulá" ha pagado y seguirá pagando un alto precio" hasta que "colapse".
Katz ha hecho estas declaraciones tras una nueva oleada de bombardeos israelíes contra edificios supuestamente relacionados con una asociación que estaría detrás de la financiación del grupo.
"Hizbulá ha pagado y seguirá pagando un alto precio por sus ataques contra el norte de Israel y su disparo de proyectiles. Seguiremos golpeando a este agente iraní hasta que colapse", ha dicho Katz a través de su cuenta en la red social X, donde ha publicado una fotografía de uno de los bombardeos contra la capital, Beirut.
Katz ha insistido que en las últimas horas ha sido ejecutado "un ataque a gran escala contra infraestructura financiera de Hizbulá en Beirut y otras zonas de Líbano". "Hay incendios masivos en Beirut después de que más de 15 edificios fueran bombardeados tras pedir su evacuación a los residentes", ha subrayado.
La ofensiva del ejército israelí en Gaza, desencadenada tras los atentados de la organización islamista en el país hebreo el mes de octubre del año pasado, ya se ha cobrado miles de víctimas en la Franja, pero el conflicto se ha trasladado al Líbano, tras entrar el ejército israelí en el país en su ofensiva contra Hizbulá.
Este fin de semanas más de 150 gazatíes han sido asesinado en ataques israelíes en el enclave palestino, unos 84 el sábado y al menos otros 70 la madrugada del domingo, en un bombardeo en Beit Lahia (norte) que también ha causado más de 40 heridos.
La ONU eleva a 1,2 millones los desplazados y refugiados por la escalada del conflicto en Líbano
Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la escalada de conflicto en Líbano, escenario de intensos ataques israelíes en estas últimas semanas, según un balance elaborado por distintas agencias de la ONU.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene constancia ya de casi 800 000 desplazados internos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han extendido también sus ataques a Beirut, ordenan de manera diaria el desalojo de determinadas zonas en previsión de futuros bombardeos, unos movimientos dirigidos a erradicar la infraestructura del partido-milicia Hizbulá pero que afectan a la población cviil de manera indiscriminada.