Internacional -

Migración

La Justicia italiana tumba el plan de Meloni para deportar migrantes a Albania

Un tribunal ha ordenado que los migrantes retenidos en Albania regresen a Italia. Pese al revés judicial, el Gobierno italiano ha asegurado que seguirá adelante con su plan. "Creo que la decisión de los jueces es una decisión prejuiciosa", ha criticado la mandataria ultraderechista Giorgia Meloni.

El centro de deportación de Albania
El centro de deportación de Albania
Shengjin y Gjader: así son los dos polémicos centros migratorios construidos por Italia en Albania

0:44

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako Justiziak bertan behera utzi du migratzaileak Albaniara deportatzeko plana

El Tribunal de Roma ha emitido este viernes una sentencia que no considera válida la retención en Albania de 12 personas migrantes trasladados a ese país como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza al país balcánico su gestión migratoria, y ha ordenado su salida del centro de internamiento y su vuelta a Italia.

El fallo ha sido emitido por la sección de Inmigración de el tribunal de primera instancia de Roma, que ha establecido que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés

"Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros", ha sentenciado el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE.

Según medios locales, los migrantes serán devueltos mañana a territorio italiano.

La jefa de Gobierno italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni, ha convocado para el lunes una reunión del Consejo de Ministros para abordar la decisión de la Justicia. "Creo que la decisión de los jueces de Roma es una decisión prejuiciosa, lo demuestra el hecho de que algunos de estos jueces criticaron el acuerdo con Albania incluso antes de entrar en vigor", ha asegurado Meloni.

Meloni se ha mostrado crítica con las instancias judiciales: "Es muy difícil trabajar e intentar dar respuestas a esta nación, con la oposición una parte de aquellas instituciones que deberían ayudarte a responder a los problemas".

"Espero que se me diga cómo se resuelve esto, cómo se gestiona el orden público, quién pagará los miles de millones de acogida que tendremos que aportar, espero que se encuentren las soluciones, porque yo soy la que debe hallar las soluciones y encontraré también una solución a este problema", ha agregado Meloni.

La jefa de Gobierno italiano, Giorgia Meloni. Foto: EFE

Pese al revés judicial, el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con su plan y ha anunciado que apelarán la sentencia. "No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo", ha dicho Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.

El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, ha dicho que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque "cree que es justo hacerlo en sintonía" con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano.

"Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes", ha agregado Tajani.

Con todo, tras la decisión de la Justicia, parece abrirse una pugna entre el poder judicial y la coalición gubernamental en torno a la cuestión migratoria, uno de los caballos de batalla del Gobierno dominado en gran medida por las fuerzas de extrema derecha.

El otro socio de Gobierno de peso, el ultraderechista Matteo Salvini, también vicepresidente, ha reaccionado al fallo acusando a los jueces de "hacer política de izquierda" y ser "proinmigrantes".

Por su parte, los partidos de la oposición han celebrado la sentencia y han pedido a Meloni que desmantele el sistema creado en Albania y pida disculpas a la población italiana ante los "miles de millones de euros" gastados en un proyecto que ven "ilegal y sin recorrido".

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni envió esta semana a Albania a un primer grupo de 16 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo, poniendo en marcha el acuerdo para la externalización a territorio albanés de las gestiones de recibo, petición de asilo y posible expulsión de los migrantes que buscan llegar a territorio italiano.

Tras llegar a Albania ya se determinó que cuatro de las 16 personas debían ser enviadas a Italia por tener perfiles vulnerables, ya que se estableció que menores, personas de países considerados como no seguros o con otras vulnerabilidades no podrían ser llevados a Albania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy Unión Europea noticias recientes Noticias de migración Europa Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Italia 2024