Internacional -
Oriente PRÓXIMO
Irán y Hizbulá prometen seguir "enfrentándose al enemigo" después de que Israel haya matado a Yahya Sinwar
Turquía ha alertado de que existe una "alta posibilidad" de que estalle una guerra entre Israel e Irán.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Iranek eta Hezbollahk "etsaiaren aurkako borrokan" jarraitzea hitzeman dute, Israelek Sinwar hil ostean
Irán y Hizbulá han anunciado que intensificarán sus ataques contra "el enemigo", refiriéndose a Israel, por la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar. Ambos creen que Tel Aviv ha convertido en "mártir" y "modelo a seguir" la figura de Sinwar.
La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha advertido que la muerte de Sinwar servirá para "fortalecer" el "espíritu de resistencia" de la población palestina contra Israel. "Mientras exista la ocupación y la agresión, la resistencia perdurará, porque el mártir sigue vivo y es una fuente de inspiración", ha señalado la representación diplomática de Teherán en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
La misión iraní ha subrayado que, cuando los musulmanes vean a Sinwar "de pie en el campo de batalla, con atuendo de combate y al aire libre, no escondido, enfrentándose al enemigo", "se convertirá en un modelo para los jóvenes y niños que seguirán su camino hacia la liberación de Palestina", ha destacado el mensaje.
"Alta posibilidad" de que estalle una guerra entre Israel e Irán
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha afirmado que existe una "alta posibilidad" de que estalle una guerra entre Israel e Irán.
"Necesitamos estar preparados para esto como país y como región. La extensión de la guerra no es algo que deseemos. Nos concentramos significativamente en poner fin a la guerra en Oriente Próximo, que ha estado sujeto a ocupación y destrucción durante los últimos 20 años. No debería haber guerra por la estabilidad y seguridad de los pueblos, pero si Irán actúa en defensa propia, tiene su derecho", ha dicho.
Por otro lado, se ha referido a la situación en Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 42 400 personas, y ha lamentado que "el sistema internacional se ha vuelto completamente ciego, silencioso y sordo". "Lamentablemente, Gaza se ha convertido en un cementerio al aire libre donde decenas de miles de personas están sufriendo un genocidio", ha manifestado.
Hizbulá anuncia una "nueva fase" contra Israel
Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hizbulá ha anunciado una "nueva fase" en los enfrentamientos con Israel que será revelada en los próximos días, mientras que ha comunicado que por primera vez está utilizando misiles guiados de precisión en sus ataques contra el Ejército israelí.
Hizbulá ha señalado que "continúa enfrentando la agresión israelí contra Líbano", remarcando que Israel "ha sufrido grandes pérdidas" en su equipo y entre sus filas, tanto en primera línea como "en sus instalaciones en las profundidades" de su territorio, en referencia al ataque que dejó cuatro militares muertos en una base militar en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv.
Según la milicia, esta semana ha habido "enfrentamientos violentos" cuerpo a cuerpo que se han saldado con una decena de muertos y 150 heridos en las filas israelíes. También han reclamado haber destruido nueve tanques Merkava y cuatro excavadoras militares.
A parte de los enfrentamientos terrestres, ha dicho que está "aumentando gradualmente día a día" los ataques con misiles tanto en la frontera como en otros puntos de Israel, especialmente sus bases militares "con varios misiles, incluidos los de precisión que están siendo utilizados por primera vez", y con drones, "además de misiones de reconocimiento y recopilación de información".