Internacional -
Oriente Próximo
La ONU denuncia los ataques israelíes contra su misión en Líbano y los califica de "intolerables"
La misión de la ONU en el sur del Líbano ha confirmado que dos de sus soldados han resultado heridos después de que el cuartel general de la FINUL en Naqoura (sur del Líbano) se viera afectado por dos explosiones, por segunda vez en las últimas 48 horas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: NBEk Israelek Libanoko bake misioaren aurka egindako erasoak salatu ditu, eta "onartezinak" direla esan du
La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha denunciado este viernes los ataques israelíes contra su cuartel en el sur del Líbano y ha avisado de que "ponen en peligro" la vida de los cascos azules.
En un comunicado en su cuenta en X, la misión ha confirmado que dos de sus soldados han resultado heridos después de que "el cuartel general de la FINUL en Naqoura (sur del Líbano) se vio afectado en la mañana de hoy por dos explosiones, por segunda vez en las últimas 48 horas".
Ha explicado que las explosiones tuvieron lugar cerca de una torre de observación, y que "un efectivo herido fue trasladado a un hospital en Tiro, mientras que el segundo está recibiendo tratamiento en Naqoura".
Ha denunciado también que varios muros en una de sus posiciones en Labouneh, cerca de la línea azul, "cayeron cuando un vehículo oruga de las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI golpeó el perímetro y los tanques de las FDI se movieron hacia la proximidad de la posición de las Naciones Unidas".
"Estos incidentes ponen nuevamente en peligro a los efectivos de mantenimiento de la paz de la ONU, que están prestando servicio en el sur del Líbano a petición del Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1701", que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, ha dicho el comunicado.
Ha considerado que "se trata de un grave hecho", y ha aseverado que "se debe garantizar la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas, y respetar en todo momento la inviolabilidad de sus instalaciones".
"Todo ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701", ha señalado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha condenado estos ataques y ha trasladado "muy claramente" al Gobierno de Benjamin Netanyahu que se trata de hechos "intolerables". "No se pueden repetir", ha dicho Guterres durante una rueda de prensa desde Laos.
El máximo responsable de la ONU ha advertido de que disparar contra instalaciones vinculadas a la organización supone "una violación del Derecho Internacional Humanitario". "Las fuerzas de paz deben ser protegidas por todas las partes del conflicto y lo que ha ocurrido es, obviamente, condenable", ha apostillado.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado de irresponsable e inaceptable el ataque del Ejército israelí del jueves contra la misión de la ONU en Líbano. Por su parte, el Gobierno de Francia ha convocado al embajador de Israel en París para protestar por los últimos ataques "deliberados" sobre posiciones de la misión de paz.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, han firmado una declaración conjunta en la que expresan su indignación por los ataques israelíes.
"Estos ataques constituyen una grave violación de las obligaciones de Israel en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario", ha denunciado la declaración conjunta, firmada en el marco de la Cumbre MED9 que se ha celebrado Pafos (Chipre).
En la misma, los tres estados han condenado el ataque más reciente, insistiendo en que "son injustificables y deben cesar de inmediato", a la vez que han recordado: "todos los cascos azules deben ser protegidos".
Además, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha reclamado investigar a Israel por posibles crímenes de lesa humanidad por los recientes ataques contra las fuerzas de paz, que suponen una "violación de las leyes de la guerra e interfiere peligrosamente en la protección de los civiles".
Este viernes al menos nueve personas han sido asesinadas en nuevos bombardeos israelíes contra localidades del sur del Líbano, mientras que Hizbulá ha reivindicado tres ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel, han informado diversas fuentes libanesas.
Además, un ataque israelí ha matado a dos soldados del Ejército libanés y a herido a otros tres en el sur del Líbano, ha informado la autoridad militar de Líbano. El Ejército de Israel ha confirmado que 205ª Brigada Blindada de Reserva se ha sumado a la invasión de Líbano.