Internacional -
Oriente Próximo
Netanyahu: "Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido Nasrala, el sucesor y el sucesor del sucesor"
Además, el primer ministro israelí ha amenazado a la población libanesa con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Netanyahu: "Milaka terrorista hil ditugu, baita Nasrala, bere ondorengoa eta ondorengoaren ondorengoa ere"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel ha matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al mando de Hizbulá, así como a su posible reemplazo, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
"Dañamos las capacidades de Hizbulá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala", ha dicho en un comunicado.
Además, Netanyahu ha amenazado a la población libanesa con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza".
De forma similar a como hizo con el pueblo iraní, al que animó a dar la espalda a sus líderes, el primer ministro israelí ha usado la guerra psicológica para llamar a los libaneses a que "liberen al país de Hizbulá". "Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo", ha amenazado.
Israel, que mantuvo territorio libanés ocupado durante casi dos décadas, ha vuelto a invadir a su vecino del norte. Según The Times of Israel, el número total de soldados israelíes desplegados en Líbano puede ya superar los 15 000.
Sus ataques contra Líbano han dejado 2119 víctimas mortales, la mayoría en las últimas dos semanas bombardeos contra el país, incluida su capital, Beirut.
El vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, ha asegurado que Israel "no logrará sus objetivos" y será "derrotado" en el sur del Líbano.
El Ejército israelí ha sufrido numerosas bajas en la zona de combate contra Hizbulá. Hoy, la milicia libanesa ha lanzado un centenar de misiles contra Haifa y el norte. Además, milicias iraquíes también se han sumado al movimiento de resistencia, y han causado varias víctimas en bases militares israelíes en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.
Por su parte, la ONU ha advertido de que más de un millón de personas necesitan asistencia vital en el país y hay graves riesgos para la salud de la población.
ACNUR calcula que 250 000 personas han escapado de la República Libanesa a su vecina del norte, la República Árabe Siria, y la OMS advierte del alto riesgo de brotes epidémicos entre los desplazados internos.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha abogado por dar "menos armas" a Israel para detener el conflicto. "Hay armas y armas. No se trata de dejar a Israel indefenso, que ciertamente no lo está. Israel tiene hoy el Ejército más poderoso de Oriente Medio, gracias, obviamente, a la ayuda occidental", ha dicho Borrell.