Internacional -
Naciones Unidas
Guterres pide "el fin de la violencia que envuelve" Oriente Próximo
El secretario general de Naciones Unidas ha vuelto a condenar los ataques perpetrados por Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, pero también ha lamentado los incesantes ataques israelíes que han sucedido a esos "terribles" hechos.
Agencias | EITB Media
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "el fin de la violencia que envuelve" Oriente Próximo y ha instado a la comunidad internacional a mantener la esperanza y a repetir "en voz alta (su) condena total a los actos abominables" del pasado 7 de octubre, en la víspera del primer aniversario de los ataques perpetrados por Hamás.
"El ataque del 7 de octubre dejó cicatrices en las almas, y en este día recordamos a todos aquellos que fueron brutalmente asesinados y sufrieron una violencia indescriptible mientras simplemente vivían sus vidas (...). El 7 de octubre es naturalmente un día para centrarse en los acontecimientos de ese terrible día", ha expresado Guterres, deplorando "la espantosa ola de violencia" y "derramamiento de sangre" a los que asiste la región desde ese día.
El secretario ha lamentado además que los incesantes ataques israelíes que han sucedido a esos "terribles" hechos continúe hoy "destrozando vidas e infligiendo un profundo sufrimiento humano a los palestinos en Gaza, y ahora al pueblo de Líbano".
Asimismo, el representante de la ONU ha vuelto a poner el foco en la "tortura" que a diario "se ven obligados a soportar los rehenes que continúan prisioneros y sus familiares", "solicitando una vez más la liberación inmediata e incondicional" de todas las personas que siguen retenidas.
En este contexto, Guterres ha concluido que poner "fin al sufrimiento y a la violencia en todo Oriente" Próximo es la mejor manera de "honrar la memoria de las víctimas" y ha reiterado el compromiso de la ONU para con el propósito de alcanzar "una solución duradera al conflicto en la que Israel, Palestina y todos los demás países de la región puedan finalmente vivir en paz, dignidad y respeto mutuo".