Internacional -
Oriente Próximo
Israel confirma la muerte de ocho soldados en el sur de Líbano
Los combates entre Hizbulá e Israel continúan en la zona. Israel ha amenazado con la posibilidad de golpear cualquier punto de Oriente Medio.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Libano hegoaldeko borroketan zortzi soldadu hil direla baieztatu du Israelek
El sur de Líbano se ha convertido en zona de guerra y los combates entre las fuerzas de la milicia chií libanesa Hizbulá y el Ejército de Israel continúan en la zona. Hizbulá ha afirmado que está contraatacando a las tropas israelíes que han entrado en el sur del Líbano y asegura que ha infligido bajas en las filas israelíes mediante el lanzamiento de proyectiles contra tanques y helicópteros.
Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de ocho soldados que participaron en la incursión del martes. Se trata de los primeros fallecidos en territorio libanés desde la guerra de 2006.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el país entero se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán".Tras ofrecer sus condolencias por la muerte de los soldados, ha zanjado la comparecencia afirmando que "conseguirán devolver" a todos los evacuados a sus casas.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, ha asegurado que Israel pretende responder al ataque iraní en el que 180 misiles fueron lanzados a territorio israelí y ha asegurado que su Ejército "tiene la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio".
Respuesta internacional
Mientras, los países del G7, convocados de urgencia para tratar la situación en Oriente Próximo, han expresado su "rotunda preocupación por la escalada de las últimas horas" y han advertido de que "un conflicto regional no interesa a nadie".
Por lo tanto, han abogado por seguir avanzando hacia una "solución diplomática" que consideran que "aún es posible".
En medio de esta situación, los países europeos han puesto en marcha planes de evacuación de sus ciudadanos. España enviará el jueves a Beirut tres aviones militares para evacuar a unos 380 españoles residentes en el país. También podría ayudar en la evacuación de ciudadanos de otras nacionalidades.
Asimismo, tanto Alemania como Reino Unido han fletado ya sus primeros aviones que sacan del país a sus ciudadanos.