Internacional -
Oriente Próximo
Israel bombardea edificios residenciales en Beirut poco después de terminar el discurso de Netanyahu en la ONU
El Ejército israelí ha explicado que han realizado un nuevo "ataque de precisión" que tenía por objetivo los "cuarteles centrales" del grupo chií Hizbulá, si bien han admitido ya de primeras que estas oficinas estarían "insertadas en edificios residenciales".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Israelek etxebizitzak bonbardatu ditu Beiruten, Netanyahuk NBEn egindako hitzaldia amaitu eta gutxira
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que han realizado un nuevo "ataque de precisión" sobre Beirut que tenía por objetivo los "cuarteles centrales" del grupo chií Hizbulá, si bien han admitido ya de primeras que estas oficinas estarían "insertadas en edificios residenciales". El bombardeo ha matado al menos dos personas y ha herido a otras 76.
Este ataque se ha producido poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, terminase su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El bombardeo ha sacudido la zona de Dahieh, un barrio del sur de la capital libanesa. Testigos citados por medios libaneses han asegurado que se trata del ataque más potente lanzado por Israel sobre Beirut en estos últimos días y han confirmado la destrucción de varios edificios.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha justificado el bombardeo sobre el "epicentro del terror de Hizbulá", organización a la que ha acusado de utilizar a civiles libaneses como "escudos humanos" al "construir intencionadamente sus cuarteles bajo edificios residenciales".
"Israel está haciendo lo que haría cualquier Estado soberano del mundo si tuviese a una organización terrorista que busca su destrucción al otro lado de la frontera", ha dicho, en un vídeo en el que ha recordado los ataques lanzados por Hizbulá desde hace casi un año.
El objetivo del ataque israelí era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala, según han confirmado a la prensa hebrea fuentes de seguridad bajo anonimato. Sin embargo, el Ejército israelí no ha podido corroborar si se encontraba o no en el lugar en el momento del ataque, cuya explosión ha pulverizado edificios y ha levantado una inmensa nube de polvo en la capital libanesa.
Las fuertes explosiones han resonado por toda la capital y poblaciones adyacentes, y enormes columnas de humo se ha podido ver elevándose desde la zona a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos anteriores perpetrados contra la zona.
Este es el sexto ataque contra la zona desde el 8 de octubre de 2023 y el cuarto en tan solo una semana.
El pasado viernes, más de medio centenar de personas fueron asesinadas en un bombardeo israelí que hizo derrumbarse dos edificios en el Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron además otras tres acciones supuestamente contra altos mandos de Hizbulá, una de ellas fallida.