Internacional -
Iglesia católica
El papa insta a la Iglesia a pedir perdón por los abusos a menores: "Son nuestra vergüenza y humillación"
En su primer día de la visita oficial a Bélgica, el pontífice ha afirmado que la Iglesia católica debe acabar con "esta lacra", que según él, se "está afrontando con decisión y firmeza".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Aita santua: "Elizak barkamena eskatu behar du adingabeei egindako abusuengatik; gure umiliazioa da"
El papa Francisco ha instado a la Iglesia a asumir "la vergüenza y la humillación" que suponen las agresiones sexuales a menores por parte de los dirigentes eclesiásticos. "Tenemos sólo que pedir perdón", ha añadido.
"Hoy en la Iglesia misma existe este delito, y la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana, y hacer todo para que no vuelva a suceder. Si un abuso es suficiente para avergonzarse, la Iglesia debe pedir perdón por ello. Esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación", ha asegurado el pontífice en su primer discurso en el Castillo de Laeken, residencia de la familia real belga, que ha visitado en su primer día de agenda oficial en Bélgica.
Sin embargo, ha destacado que las agresiones sexuales a menores por parte de sacerdotes es "una lacra que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a los heridos y poniendo en marcha un programa capilar de prevención en todo el mundo".
Francisco también se ha referido al caso de los cerca de 30 000 bebés que fueron arrebatados a sus verdaderas familias para ser adoptados, con la complicidad de la Iglesia católica entre 1945 y 1980, un escándalo que salió a la luz en 2015.
"A menudo la familia y otros actores sociales, incluida la Iglesia, pensaban que para eliminar el estigma negativo, que por desgracia en aquella época afectaba a la madre soltera, era preferible por el bien de ambos, madre e hijo, que éste fuera adoptado. Incluso hubo casos en los que a algunas mujeres no se les dio la opción de quedarse con el niño o darlo en adopción", ha añadido fuera del discurso que tenía preparado.