Internacional -
Oriente Próximo
Israel se prepara para una incursión terrestre en Líbano y abre la puerta a una nueva ocupación
Al menos 51 personas han sido asesinadas y otras 223 han resultado heridas este miércoles en los bombardeos israelíes contra diferentes áreas del sur y el este del Líbano. Israel continúa lanzando intensos ataques aéreos por tercer día consecutivo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Israel Libanon lurreko erasoaldi bat egiteko prestatzen ari da, eta baliteke eremu gehiago okupatzea
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, ha dicho este miércoles que los ataques aéreos sobre Líbano están preparando el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hizbulá, después de que el Ejército convocara a dos brigadas para realizar "misiones" en el norte. De esta manera, tras la invasión y ocupación de la Franja de Gaza el Ejército israelí abre la puerta a un escenario similar en Líbano.
"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", ha dicho el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.
Halevi ha detallado que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.
Al menos 51 personas han sido asesinadas y otras 223 han resultado heridas este miércoles en una serie de bombardeos israelíes contra diferentes áreas del sur y el este del Líbano, mientras Israel continúa lanzando intensos ataques aéreos por tercer día consecutivo.
En este contexto, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha revelado en una entrevista a la versión electrónica del diario árabe Al Sharq al Awsat que se están haciendo "esfuerzos serios" para una solución política con el fin de alcanzar una tregua, y ha considerado que "las próximas 24 horas serán decisivas".
Sin embargo, las acciones aéreas contra regiones meridionales y del oriental Valle de la Bekaa, principalmente Baalbek y Hermel, dejan ya más de medio centenar de fallecidos y 223 heridos, ha anunciado en rueda de prensa el ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad.
Como parte de las medidas para hacer frente a la situación, su departamento preparará diariamente una lista de centros sanitarios asignados para atender a los desplazados con necesidades médicas en diferentes puntos del país, al tiempo que se ha activado una célula de crisis específica para los desplazamientos.
Según Abiad, ya están disponibles para este propósito unos 310 centros médicos y clínicas móviles, más de 20 de ellos en el sur, y en los próximos días esperan aumentar el número, además de asignar al menos uno de ellos a cada albergue para desplazados.
Israel comenzó a bombardear el lunes intensamente los bastiones meridionales y orientales de Hizbulá, a la vez que lanza ya ataques contra zonas fuera de ellos como el ocurrido este miércoles en la región de Keserwan, al norte de Beirut.
La campaña de ataques ha dejado un número de víctimas sin precedentes desde la guerra civil libanesa (1975-1990), muchos de ellos civiles, y obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en las áreas afectadas.
Concretamente, más de 90 000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los últimos seis días, ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La agencia de la ONU ha contabilizado 90 530 nuevos desplazamientos desde la publicación de su último recuento el pasado jueves, de entre los que cerca de 40 000 afectados se encuentran albergados en unos 283 centros de acogida establecidos por las autoridades en diferentes puntos del país.
De este modo, en algo menos de una semana se han registrado casi tantos desplazamientos como en un año entero, pues desde el estallido del conflicto hasta el jueves había unos 111 000 desplazados del lado libanés.