Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Los últimos bombardeos israelíes matan hoy a 19 personas en Líbano
Entre tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha anunciado este miércoles la apertura de dos refugios de emergencia en Líbano para acoger a las personas desplazada.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelen azken bonbardaketek 19 hildako utzi dituzte gaur Libanon
El Ejército de Israel ha informado de que a primera hora de hoy ha interceptado un misil lanzado por Hizbulá contra el centro del país, en lugar de la habitual zona norte, lo que hizo sonar las alarmas en Tel Aviv y áreas próximas. Por su parte, la milicia chií ha confirmado haber lanzado un misil balístico contra el cuartel general del Mosad, cerca de Tel Aviv.
En un comunicado emitido este miércoles, fuentes del Ejército aseguran que el misil "fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas", mientras que la prensa local detalló que lo había interceptado el sistema de defensa David's Sling.
Alrededor de las 06:30 de la mañana hora local, las sirenas antiaéreas sonaron debido al misil tanto en Tel Aviv como en Netanya y áreas circundantes, si bien no hubo heridos ni daños, según señala el comunicado.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que el mandatario mantendrá hoy consultas con las autoridades de seguridad sobre la continuación de los ataques en el Líbano, antes de viajar mañana a Nueva York para dar su discurso en la ONU, de donde regresará el sábado.
Entre tanto, diversas áreas del sur y el este del Líbano han vuelto a ser objetivo de bombardeos israelíes a lo largo de este miércoles, en una continuación de la intensa campaña de ataques que deja ya cerca de 600 muertos y más de 1800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas. Según han afirmado las autoridades libanesas, en los bombardeos de hoy han fallecido al menos 19 personas.
Refugios de emergencia
Ante esta situación, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha anunciado este miércoles la apertura de dos refugios de emergencia en Líbano para acoger a las personas desplazadas tras los bombardeos israelíes.
En un comunicado, el organismo ha informado que los refugios abiertos están situados en una escuela de Nahr El Bared, al norte del país, y en el Centro de Formación de Siblin, en el sur, y ha añadido que "se abrirán refugios adicionales según sea necesario".
Se estima que casi medio millón de personas han abandonado sus hogares por los bombardeos de Israel en dos días en Líbano.
"Capaz de arrasar las colonias del régimen israelí"
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha afirmado este miércoles que no hay que subestimar la capacidad del grupo chií Hizbulá para defender Líbano contra las agresiones que sufre y ha asegurado que su aliado puede "arrasar" las bases y las colonias de Israel". "No hay que subestimar nunca la capacidad de Hizbolá para defender al Líbano de cualquier agresión", ha dicho en X el jefe de la diplomacia iraní, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
Araqchí ha afirmado que el poder de la milicia libanesa reside en el apoyo popular y en sus propias capacidades. "Es más que capaz de arrasar las bases y las colonias del régimen israelí", ha asegurado.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que una "guerra a gran escala" entre el Líbano e Israel "no beneficia a nadie" y ha pedido dar una oportunidad a la diplomacia. "Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática", ha manifestado Biden en su último discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.