Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Israel ataca por quinta vez desde octubre la capital libanesa y mata a seis personas
El Ejército israelí ha asegurado haber matado en dicho ataque al comandante de la unidad de misiles de Hizbulá. Las autoridades de Líbano han cifrado en más de 550 los muertos, incluidos 50 niños, a causa de la oleada de bombardeos ejecutada desde el lunes por el Ejército de Israel contra el país.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek urritik bosgarren aldiz erasoaldia egin du Beiruten, eta gutxienez sei pertsona hil ditu
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este martes un nuevo "bombardeo selectivo" contra la capital de Líbano, Beirut, en el marco de su intensa oleada de ataques aéreos desde el lunes.
El Ejército israelí ha asegurado haber matado en dicho ataque al comandante de la unidad de misiles del grupo libanés Hizbulá, a quien ha identificado como Ibrahim Muhammad Kabisi.
"Desde hace años y durante la guerra, fue responsable de los lanzamientos contra territorio israelí", han explicado las fuerzas israelíes en un breve comunicado, en el que han dicho que durante el ataque Kabisi se encontraba rodeado de otros comandantes "clave" del grupo.
Así, Israel ha atacado este martes, por quinta vez desde octubre, la capital libanesa. El bombardeo ha alcanzado un edificio residencial en el barrio de Ghobeiry, en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye. Según las autoridades libanesas, al menos seis personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en el bombardeo.
Por otra parte, el Ejército israelí ha detallado que durante las últimas horas ha lanzado "unas 2000 municiones" contra "cerca de 1500 infraestructuras terroristas" en Líbano, en el marco de sus operaciones "para eliminar la amenaza que suponen las capacidades de Hizbulá". "Los aviones de combate siguen operando y atacando a estas horas", ha destacado.
De hecho, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha asegurado que "no hay que dar respiro" al partido-milicia y ha adelantado que las fuerzas israelíes "acelerarán las operaciones ofensivas" contra Líbano. "La situación requiere una acción intensiva continuada en todos los frentes", ha zanjado.
Las autoridades de Líbano han cifrado este martes en más de 550 los muertos, incluidos 50 niños, a causa de la oleada de bombardeos ejecutada desde el lunes por el Ejército de Israel contra el país.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha afirmado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 550 personas en los ataques israelíes, que han estado centrados en el sur y el valle de la Becá, en el este del país, si bien también han afectado a la capital del país, Beirut. Asimismo, ha destacado que la cifra de heridos ha ascendido a 1835.
Hasta el momento, Hizbulá ha respondido a estos ataques con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel, y no con una ofensiva a gran escala. El Ejército israelí ha cifrado en cerca de un centenar los cohetes disparados desde el sur de Líbano durante las últimas horas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hizbulá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3000 heridos.
"La angustia de una guerra inminente"
Save the Children ha alertado que los bombardeos israelíes masivos contra varios puntos del Líbano amenazan la vida de más de 345 000 niños y niñas, e ha instado a las partes en conflicto a tomar "medidas inmediatas" para proteger a los civiles.
"Nuestra peor pesadilla se está convirtiendo en realidad. Los niños y niñas de Líbano llevan sintiendo la angustia de una guerra inminente desde octubre", ha dicho en un comunicado la directora de la organización en Líbano, Jennifer Moorehead, quien ha explicado que las familias intentan "huir desesperadamente del peligro".
Según datos de la organización, al menos 1,5 millones de niños se verán afectados a partir de este martes por el cierre permanente de todas las escuelas del país, las cuales "se abrirán en refugios temporales" para toda la gente desplazada en masa del sur y el este del Líbano ante los ataques, ha añadido Moorehead.