Internacional -
Oriente Próximo
Nasralá (Hizbulá): "El enemigo ha superado en esta operación todos los límites y líneas rojas"
El líder de la milicia libanesa ha reconocido que el golpe sufrido es "importante y sin precedentes", pero ha subrayado que Israel recibirá "severas represalias y castigos justos" y asegura que no se detendrá hasta el final de la guerra en Gaza.
Agencias | EITB
Euskaraz irakurri: Nasrala (Hezbollah): "Operazio honetan muga eta marra gorri guztiak gainditu ditu etsaiak"
El líder del partido-milicia chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, ha acusado a Israel de provocar una "masacre sin precedentes" al hacer estallar en los últimos días cientos de dispositivos de comunicación -que han dejado al menos 37 muertos y casi 3000 heridos- y ha asegurado que Líbano "se hace más fuerte" tras lo ocurrido y "se prepara para lo peor".
La máxima autoridad de Hizbulá ha pronunciado este jueves un discurso en el que ha insistido en la autoría de Israel en lo ocurrido en los últimos días, a pesar de que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto, y les ha acusado de "romper todas las reglas" y "superar todas las 'líneas rojas'".
Nasralá ha incidido en que los dispositivos de comunicación -tanto 'buscas' como 'walkie-talkies'- no solo estaban en posesión de miembros de Hizbulá, sino que se trata de dispositivos "muy extendidos en diferentes capas de la sociedad" -el uso de buscas sigue siendo muy habitual en países como Líbano, donde la red de telefonía o Internet no es estable-. Las explosiones sorprendieron a civiles que estaban en hospitales, mercados o en la vía pública, ha señalado.
"En el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5000 personas", ha denunciado Nasralá, que asegura que Hizbulá ha puesto en marcha investigaciones para dirimir responsabilidades y conocer qué empresas de fabricación, transporte, procesamiento o distribución estuvieron implicadas en la colocación del material explosivo que hizo estallar los dispositivos.
"Sí, hemos recibido un golpe duro y severo", ha reconocido el líder de Hizbulá, que sin embargo ha incidido en que la población libanesa "no caerá", sino que se hará "más fuerte y se prepara para lo peor". Estas palabras se producen en un momento en que el Ejército israelí ha lanzado ataques sobre Líbano y las autoridades castrenses han aprobado el plan de ataque sobre el país vecino.
El líder de la milicia libanesa ha reconocido que el golpe sufrido es "importante y sin precedentes", pero ha subrayado que Israel recibirá "severas represalias y castigos justos" tanto en posiciones que esperan que sean atacadas, como en otros puntos en los que las autoridades israelíes no sospechan de posibles ataques de Hizbulá. "El castigo llegará. ¿Cuándo, dónde, como? Lo sabrás cuando llegue el momento", ha aseverado.
Ha asegurado que Hizbulá "no se detendrá hasta el final de la guerra en Gaza". "Llevamos casi doce meses diciendo esto. A pesar de todas estas masacres, estos heridos, estos sacrificios, lo digo: ¡Cualesquiera que sean los obstáculos y los sacrificios, la resistencia en Líbano no dejará de apoyar a Gaza, Cisjordania y Palestina", ha remachado el líder de la milicia libanesa, que dice que su causa "se fortalece" con los últimos acontecimientos.