Internacional -
Oriente Próximo
Una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación deja al menos 20 muertos y 450 heridos en Líbano
Varias regiones del país, incluida la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de dispositivos de comunicación. Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies. Hizbolá ha asegurado que "habrá una respuesta".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Komunikazio dispositibo gehiago lehertu dira Libanon, eta gutxienez 20 hildako eta 450 zauritu izan dira
Varias regiones de Líbano, incluida la capital, Beirut, han registrado este miércoles nuevas explosiones de dispositivos de comunicación tal y como ya ocurriera en la víspera, cuando al menos 12 personas fueron asesinadas y en torno a 2800 resultaron heridas por explosiones de 'buscas'. Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que al menos 20 personas han fallecido y otras 450 han resultado heridas.
Las explosiones en esta ocasión parecen haber sido más potentes que en la víspera, y se registran incendios en viviendas y vehículos calcinados.
Según su recuento, solo en la provincia meridional de Nabatieh han ardido 60 viviendas y establecimientos, así como 15 coches y decenas de motocicletas a causa de las explosiones de "aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares".
También se han registrado fuegos en menor medida en las demarcaciones administrativas de la Bekaa (este), Baalbek-Hermel (este) y sur del Líbano, así como en los suburbios meridionales de Beirut, todos ellos bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.
Según imágenes difundidas en redes sociales, en esta ocasión los dispositivos que han estallado eran walkie-talkies.
Las autoridades libanesas y Hizbolá han denunciado que las explosiones del martes fueron obra de Israel y han asegurado que habrá una respuesta, si bien desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún al respecto, como ha hecho en anteriores ocasiones en ataques perpetrados en Siria, Irán y la propia Líbano.
Además, Hizbolá ha reivindicado este miércoles un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel, su primera acción desde que una operación atribuida al Estado sionista hiciera explotar la víspera miles de buscapersonas.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes", ha anunciado en un comunicado Hezbolá, que había perpetrado su última acción contra Israel a primera hora de la tarde del martes.
El grupo chií ha prometido una respuesta acorde contra el Estado sionista, que todavía no se ha producido.
Las deflagraciones en cadena ocurrieron después de que las autoridades israelíes volvieran a endurecer su retórica contra el Líbano en los días anteriores y a poner sobre la mesa el potencial lanzamiento de una guerra abierta contra el movimiento chií.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.