Internacional -
Ejecutivo comunitario
Von der Leyen elige a su gobierno, menos paritario y más a la derecha
La presidenta de la Comisión Europea (Partido Popular), ha designado a la ministra socialista Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva para la Transición limpia, justa y competitiva. El ultra italiano Raffaele Fito tendrá otra de las seis Vicepresidencias.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Von der Leyenen gobernu berria: gizon gehiago eta eskuinzaleago
La presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula Von der Leyen, ha presentado este martes su estructura de gobierno con la elección de los seis vicepresidentes en un ejecutivo que será menos paritario —40 % comisarias mujeres, aunque más vicepresidentas que vicepresidentes — y más escorado a la derecha —hay una única socialista, la española Ribera, y una vicepresidenta ha recaído en la extrema derecha— que el anterior, fiel reflejo de la nueva composición del Parlamento Europeo tras las elecciones del 9 de junio. Según ha revelado, los seis vicepresidentes tendrán una cartera propia, además de sus responsabilidades horizontales.
La nueva Comisión Europea tendrá al frente de su equipo económico a la española Teresa Ribera, nominada como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y al francés Stéphane Sejourné, designado vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial.
En el caso de Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, será la cartera de Competencia, una de las que tiene más peso dentro del Ejecutivo y desde la que se encargará de autorizar operaciones corporativas de dimensión europea o evitar que las grandes compañías abusen de su posición de dominio en el mercado, entre otras tareas. Sejourné, por su parte, estará a cargo de la cartera de Industria, Pymes y Mercado Único, que en la anterior legislatura estuvo también en manos del comisario francés.
Junto a Ribera y Sejourné completan el reparto de vicepresidencias el ultra italiano Raffaele Fito (vicepresidente ejecutivo para Cohesión y Reformas), la estonia Kaja Kallas, cuyo cargo viene asociado a haber sido ya designada por los 27 Alta Representante de Política Exterior de la UE; la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Minzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación.
Una vez presentado el llamado Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil. No es un mero trámite: en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.