Internacional -
VENEZUELA
Maduro califica de "terroristas" a los vascos detenidos: "Vienen a poner bombas y matar gente aquí"
Maduro ha afirmado que estos "terroristas", que según sus familiares eran turistas, en "sus tiempos libertarios ponen bombas".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Madurok esan du atxilotutako bilbotarrak "terroristak" direla: "Bonbak jartzera eta jendea hiltzera datoz"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "terroristas" a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los vascos detenidos por su supuesta vinculación a la oposición venezolana a la que acusa de preparar un plan para asesinar al mandatario y ha asegurado que son agentes "encubiertos" del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI).
Maduro ha afirmado que estos "terroristas", que según sus familiares eran turistas, en "sus tiempos libertarios ponen bombas": "Es un nuevo tipo de turismo: turismo de aventura. Vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo", ha ironizado en su intervención en el programa 'Con Maduro+'.
Asimismo, ha aseverado que "los capturados están convictos y confesos" y que las "pruebas" mostradas no son "ni el diez por ciento de la plena prueba que ya está en manos de los órganos de justicia" e "involucran a los turistas pacíficos" de "varias" nacionalidades europeas "que venían a poner bombas y a matar".
Maduro ha asegurado que "los medios hegemónicos de la derecha española" han tratado de "victimizar a los asesinos, a los terroristas, a los victimarios". "Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas que estaban paseando y que fueron capturados por la dictadura venezolana y fueron desaparecidos", ha expresado.
Además, Maduro ha afirmado que "no van a salir sus familiares o amistades, o el CNI y el Gobierno de España" a decir que son agentes y que los entreguen. Además de Basoa y Martínez, también fueron detenidos tres estadounidenses, uno de ellos marine, y un ciudadano checo, y fueron incautados 400 fusiles estadounidenses.