Internacional -
Venezuela
España y EE. UU. niegan su implicación en una operación contra el Gobierno de Maduro
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar una "solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela". Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado cualquier participación de Washington en un complot para derrocar al Gobierno del presidente venezolano.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiak eta AEBk ukatu egin dute Maduroren gobernuaren aurkako operazio batean egotea
España, a través de su Ministerio español de Exteriores, ha desmentido que esté implicada en una "operación de desestabilización política" en Venezuela y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España "iba a suministrar mercenarios" para un supuesto operativo dirigido por Estados Unidos. Además ha constatado que los bilbaínos detenidos no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni de ningún otro organismo estatal.
Las familias de los detenidos también han desmentido la versión del Gobierno de Venezuela. "Estaban haciendo turismo", han aclarado. De todas maneras, ante la falta de información, las familias de Jose María Basoa y Andrés Martínez se han mostrado prudentes y no han querido hacer más declaraciones.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a reclamar una "solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela".
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado cualquier participación de Washington en un complot para derrocar al Gobierno del presidente venezolano.
"Cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela", ha indicado un portavoz del Departamento, según ha recogido la cadena ABC News.
El portavoz también ha detallado que las autoridades venezolanas han detenido a "un militar estadounidense" y que están al tanto de "informaciones no confirmadas de dos ciudadanos estadounidenses adicionales detenidos en Venezuela".