Internacional -
Ofensiva sobre Gaza
20 personas han sido asesinadas este sábado en el norte de Gaza en ataques a estructuras civiles
En total, en solo 24 horas, se han reportado 64 muertes entre la ciudadanía palestina. Las autoridades israelíes han puesto en libertad este sábado a nueve palestinos detenidos en Gaza y el ministerio de Salud palestino ha confirmado la muerte de un paramédico mientras se encontraba en prisión.
EITB
Euskaraz irakurri: Egitura zibilen kontra egindako erasoetan, 20 palestinar hil ditu larunbat honetan Israelek Gazan
Más de veinte personas han sido asesinadas en lo que va de sábado en Gaza, en ataques israelíes a estructuras civiles en la ciudad de Gaza y Beit Hanoun, en el norte, y en Khan Yunis, en el sur.
Israel ha matado esta madrugada al menos a once personas, entre ellas cuatro menores y una mujer, en un ataque perpetrado de madrugada contra una residencia familiar cerca de la escuela Shujaiya en la Ciudad de Gaza.
Además, otro ataque en los alrededores de la escuela Arqam, al noroeste de Ciudad de Gaza, que sirve de refugio a palestinos desplazados, ha provocado la muerte de cinco personas.
El Ejército israelí confirmó haber atacado dos edificios cercanos a la escuela Arqam, y dijo que ambas estructuras eran utilizadas por milicianos de Hamás para organizar ataques y construir armas. Como siempre que atacan estructuras civiles en Gaza, las fuerzas israelíes enfatizaron que el grupo islamista utiliza a la población gazatí como escudo, y aseguraron que tomaron precauciones para no dañar a civiles antes del ataque.
Por otra pare, otras dos han sido asesinadas en un ataque de artillería israelí en la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja, y otras tres en Khan Yunis, en un ataque contra una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados.
En total, en solo 24 horas, se han reportado 64 muertes entre la ciudadanía palestina.
Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza que deja hasta la fecha casi 41 200 palestinos asesinados y cerca de 95 300 heridos. A estos balances se suman más de 690 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
Situación de los presos en manos de Israel
Las autoridades israelíes han puesto en libertad este sábado a nueve palestinos detenidos en Gaza. Desde el 7 de octubre, miles de gazatíes han sido detenidos en Gaza, a los que se suman los 10 700 palestinos arrestados en Cisjordania y Jerusalén Este.
Decenas de gazatíes liberados y organizaciones de Derechos Humanos denuncian intensas operaciones de tortura, con malos tratos, regímenes de aislamiento, actos de inanición, negligencias médicas e incluso desapariciones forzosas.
Además, el ministerio de Salud palestino ha confirmado la muerte de un paramédico, Hamdan Abu Anaba, mientras se encontraba en prisión tras ser arrestado junto a varios de sus compañeros en el hospital Nasser, en Khan Yunis, en diciembre del año pasado, y ha pedido a la comunidad internacional ayuda para revelar el destino de decenas de trabajadores sanitarios detenidos por Israel.