Internacional -
Elecciones de Estados Unidos
Kamala Harris defiende sus valores y cambios de opinión en su primera entrevista como candidata
En una intervención junto a Tim Walz en la cadena CNN, Harris ha explicado que sus posiciones han evolucionado desde su etapa de fiscal general, pero insistiendo en que sus "valores no han cambiado".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kamala Harrisek bere baloreak eta iritzi aldaketak defendatu ditu hautagai gisa emandako lehen elkarrizketan
Kamala Harris ha ofrecido este jueves su primera entrevista tras ser oficialmente elegida candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. En la misma ha realizado una férrea defensa de sus cambios de opinión en políticas como la migración o el medioambiente, explicando que sus "valores no han cambiado" y que la experiencia le ha proporcionado nuevas perspectivas.
Harris y su compañero de fórmula Tim Walz eligieron la cadena CNN para la primera entrevista como candidatos. A lo largo de la misma, ha reconocido que ha cambiado alguna de sus posturas desde que asumió la vicepresidencia en enero de 2021 junto a Biden, pero ha aclarado que "el aspecto más importante es que mis valores no han cambiado".
Uno de los temas por el que le han preguntado ha sido el fracking (fracturación hidráulica). La periodista le ha recordado que, en 2019, Harris era partidaria de prohibir esta técnica para extraer gas y petroleo del subsuelo pero que, al llegar al cargo de vicepresidenta, votó a favor de expandir los contratos. La candidata demócrata ha respondido que como presidenta no prohibirá el fracking porque cree que se puede construir una "economía próspera de energía limpia", sin una prohibición. "La crisis climática es real, es un asunto urgente. Tengo muy clara mi postura", ha afirmado.
Harris también ha defendido el giro que ha dado la Administración de Biden en materia migratoria al limitar el acceso al asilo a los inmigrantes: "Tenemos leyes que deben ser cumplidas para lidiar con la gente que cruza la frontera ilegalmente", ha dicho, y ha aprovechado para criticar a su rival Donald Trump por su oposición al proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza elaborado por varios legisladores, incluidos republicanos.
De igual manera, esta primera entrevista le ha ofrecido la oportunidad de subrayar que en su primer día como presidenta aplicará el plan en favor de una "economía de oportunidades". Y es que, ha asegurado que una de sus principales prioridades es "apoyar y fortalecer la clase media".
En cuanto a política exterior, Harris ha afirmado que no cambiará la postura de la Administración Biden, reafirmando que "Israel tiene derecho a defenderse" y esa posición se mantendrá
Antes de la emisión completa de la entrevista, el candidato republicano Donald Trump ha criticado tanto el porte de como las respuestas de su contrincante en la carrera a la Casa Blanca, asegurando que "no la veo negociando con el presidente Xi (Jinping) de China o con (el norcoreano) Kim Jong-un". Harris y Trump se enfrentarán cara a cara en un debate el 10 de septiembre en la cadena de televisión estadounidense ABC.
Las últimas encuestas sobre intención de voto indican que Harris ha dado la vuelta a la situación y ha superado a Trump. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta al aspirante republicano por 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47,1 %.