Internacional -

Oriente Próximo

Las milicias palestinas denuncian ataques israelíes en la Cisjordania ocupada, con al menos seis muertos

Además de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 40 400 personas fallecidas, al Ejército israelí se le atribuyen, en las últimas horas, la muerte de cinco civiles, dos de ellos menores. Otra persona ha muerto en un ataque atribuido a colonos israelíes.

Unas niñas en el campo de desplazados de Jan Yunís (suroeste de Gaza). EFE
Unas niñas en el campo de desplazados de Jan Yunís (suroeste de Gaza).
Unas niñas en el campo de desplazados de Jan Yunís (suroeste de Gaza). EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek sei pertsona hil ditu Zisjordania okupatuan eta milizia palestinarrek oldarraldia salatu dute

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica han denunciado una escalada en la Cisjordania ocupada después de que esta madrugada el Ejército israelí haya matado a cinco palestinos, incluidos dos menores de edad, en un bombardeo, y un civil más haya muerto en un ataque atribuido a colonos israelíes.

Cinco palestinos ha muerto en las últimas horas en un ataque con dron del Ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino.

Además, un palestino de unos 40 años ha fallecido en Wadi Rahal, al sur de Belén y en el centro del enclave, cuando un grupo de colonos israelíes han asaltado la aldea y ha abierto fuego contra sus habitantes. Los atacantes han herido, además, a otras tres personas, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

"Un muerto y tres heridos moderados como consecuencia de los disparos de los colonos", ha afirmado el comunicado del ministerio lanzado en la madrugada del martes.

Según agencia palestina de noticias Wafa, los soldados israelíes han protegido al grupo de colonos y han disparado granadas aturdidoras y gases venenosos contra los residentes de la aldea.

La Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y desde el 7 de octubre, han muerto unos 641 palestinos en incidentes violentos con Israel (149 menores), principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. El 2023 fue el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

"La escalada de la agresión de la ocupación en Cisjordania aumentará nuestra fuerza y determinación, y no detendrá la marea de resistencia y el creciente estado de ira en toda Cisjordania. Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a seguir participando, confrontando y haciendo frente a la ocupación y sus colonos", reza un comunicado de Hamás.

Por su parte, Yihad Islámica ha sostenido que "la escalada" de Israel y "sus colonos en el ritmo de sus crímenes en la Cisjordania ocupada durante las últimas horas es una prueba de que el enemigo ha decidido transferir el peso de sus operaciones de Gaza a Cisjordania".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Franja de Gaza Titulares Noticias hoy Euskadi Israel Hoy Palestina