Internacional -
Guerra en Gaza
Blinken llega a Egipto para presionar a Hamás para que acepte la última propuesta de alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado de EE. UU. se reunirá con los dos principales mediadores para una tregua en Gaza —Egipto y Catar— después de que Israel haya aceptado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego presentada por Estados Unidos.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Blinken Egiptora joan da Gazan su etena lortzeko Hamasi presioa egiteko
El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, ha llegado este martes a Egipto para seguir presionando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que acepte la última propuesta de tregua en Gaza.
Blinken se reunirá con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en su residencia veraniega y posteriormente se dirigirá a Catar, país que acoge al buró político de Hamás, para que presionen a Hamás a que acepte la última propuesta estadounidense. Egipto y Catar son los dos principales mediadores para una tregua en Gaza y los canales de comunicación de Hamás con Israel.
Ayer, en su visita a Israel, Blinken anunció que el Gobierno de Israel había dado su aprobación a la última propuesta revisada presentada por Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, por lo que instó a Hamás a hacer lo propio y lograr el acuerdo.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó tras tres horas de reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que éste le había confirmado que Israel acepta la propuesta planteada por Estados Unidos en Doha la semana pasada "para intentar superar las diferencias entre las partes".
"Ahora depende de Hamás hacer lo mismo", subrayó Blinken en rueda de prensa desde Tel Aviv.
En su novena visita desde el 7 de octubre a Israel, Blinken ha viajado a la zona "para cruzar la línea de meta" en los intentos para lograr un alto el fuego.
Poco después de conocer el 'sí' de Israel a la propuesta de tregua de EE. UU., el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) respondió que no aceptará el acuerdo "sin un alto el fuego total". Hamás insiste en que las anteriores propuestas que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército de la Franja de Gaza.