Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Blinken avisa que "tal vez sea la última oportunidad" de lograr un alto el fuego en Gaza
Durante su visita a Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que es un "momento decisivo" para lograr "una paz y una seguridad duraderas".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gazan su etena lortzeko "azken aukera" izan daitekeela ohartarazi du Blinkenek
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes desde Tel Aviv y ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, que "tal vez sea la última oportunidad" de conseguir un alto el fuego entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
"Esta es mi novena visita desde el 7 de octubre a Israel, a Oriente Próximo. Y es un momento decisivo, probablemente el mejor y tal vez la última oportunidad para llevar a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y una seguridad duraderas", ha declarado ante los medios de comunicación.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que está en la región "como parte de un esfuerzo diplomático intensivo" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "para tratar de llevar este acuerdo a buen puerto". "Es hora de que se haga", ha concluido antes de su reunión con Herzog. Posteriormente, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, antes, el presidente Herzog ha desligado a Israel de cualquier responsabilidad en esta falta de consenso durante la negociación, remarcando que "todo empieza con la negativa de Hamás a seguir avanzando", si bien confía en poder llegar a un acuerdo.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha publicado este domingo un comunicado en el que rechaza la última propuesta para un acuerdo de alto el fuego. Hamás, que no ha participado de forma directa en esta ronda de negociaciones, ha acusado de Netanyahu de retirarse de los puntos acordados a hace más de dos meses, y ha instado a los países mediadores —EEUU, Egipto y Qatar— a obligar a Israel a aplicar lo acordado "para que las negociaciones no entren en un círculo vicioso".