Internacional -
Palestina
La ONU critica la impunidad de los colonos violentos y la connivencia de Israel
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha exigido al Estado israelí que investigue realmente los ataques de colonos contra la población palestina de la Cisjordania ocupada.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: NBEk Zisjordaniako kolonoen zigorgabetasuna kritikatu du eta Israeli ez ikusiarena egitea leporatu dio
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha exigido responsabilidades por la "horrible" matanza de civiles palestinos en Cisjordania, y ha denunciado que el ataque del jueves en la localidad de Jit "no ha sido un caso aislado".
"Llevamos años denunciando que los colonos atacan impunemente a las comunidades palestinas en sus tierras de Cisjordania, y éste es realmente el porqué de la cuestión: la impunidad de la que gozan los autores de tales actos", ha lamentado el portavoz, Ravina Shamdasani.
La realidad de los nativos de los territorios ocupados no es sino "consecuencia directa" de la política de ocupación de Israel, que ha traído consigo "años de violencia dirigida contra comunidades palestinas por parte de colonos israelíes".
"Está claro que hay que poner fin a esta situación, y para ello es fundamental que los responsables rindan cuentas", ha insistido Shamdasani, que ha criticado que "ha habido muy pocas investigaciones" y que, cuando las hay, "en la mayoría de las ocasiones no concluyen con justicia para las víctimas ni para los autores".
"Hay informes que indican que las fuerzas de seguridad israelíes se mantienen al margen de los ataques. Incluso hay informes de distribución de armas a los colonos. Por tanto, está claro que hay una responsabilidad del Estado en este sentido", ha apostillado.
Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, ha puesto sobre la mesa imponer sanciones a miembros del Gobierno de Israel por posibilitar la violencia de colonos contra nativos en la Cisjordana ocupada.
Desde el pasado 7 de octubre, al menos 609 palestinos han muerto en Cisjordania, incluidos 146 niños, ocho mujeres y al menos cuatro personas con discapacidad, según los últimos datos de ACNUDH.
El último ataque sucedió en la aldea de Jit. Un centenar de colonos israelíes, armados con palos, armas de fuego y cócteles molotov, atacaron masivamente a los palestinos y mataron a una persona.