Internacional -
Crisis en Venezuela
Siete países de la UE, incluida España, piden publicar las actas a las autoridades venezolanas
Asimismo, condenan las detenciones y resaltan el derecho a la protesta y reunión pacífica. Por su parte, Nicolás Maduro asegura que hay 2000 personas detenidas como consecuencia de las protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBko zazpi herrialdek, Espainiak barne, aktak argitaratzeko eskatu diete Venezuelako agintariei
Los máximos responsables de los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal han pedido en una declaración conjunta la publicación de las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del último domingo y han condenado "contundentemente" cualquier detención.
"Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo", comienza la nota. "Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente las actas para garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral", prosigue.
Los siete países señalan que la oposición ha recogido y publicado "más del 80 % de las actas" de mesa. "Esta verificación es esencial para el reconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano", resalta.
Precisamente este lunes finaliza el plazo establecido por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue las actas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Para ello ha habilitado un despacho las 24 horas del día.
2000 personas detenidas en las protestas
"Tenemos 2000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón", ha dicho Nicolás Maduro frente a simpatizantes que marcharon este sábado en Caracas, y ha añadido que lo que hicieron los detenidos fue "muy grave", por lo que habrá "justicia completa".
Mientras, miles de personas, opositoras al chavismo de Nicolás Maduro, protestaban este sábado en Venezuela contra los resultados electorales.
En ese sentido, la declaración conjunta de los siete países mencionados considera que "los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse en este proceso".
"Condenamos contundentemente cualquier detención o amenaza contra ellos", indica, al tiempo que resalta el derecho a la protesta y reunión pacífica. "Seguiremos estrechamente la situación junto a nuestros socios y apoyamos el llamamiento de democracia y paz del pueblo venezolano", concluye.