Internacional -
ORIENTE PRÓXIMO
Israel mata al líder del brazo armado de Hamas en Tulkarem, Cisjordania
Israel continúa en "máxima alerta" y preparado para la anunciada represalia de Irán e Hizbulá mientras ha autorizado a una delegación a viajar a El Cairo para negociar un alto el fuego en Gaza.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Israelek Hamasen beso armatuko buruzagia hil du Tulkaremen, Zisjordanian
Haitham Balidi, el comandante local del brazo armado de Hamás en la localidad cisjordana de Tulkarem, ha muerto como consecuencia de un ataque aéreo de Israel contra el vehículo en el que circulaba junto a cuatro acompañantes, también fallecidos, al norte de la ciudad.El cuerpo sin vida de Balidi, de 25 años y jefe local de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, es hasta ahora el único cadáver identificado tras el ataque israelí. Su identidad ha sido confirmada por fuentes médicas del hospital gubernamental Mártir Thabet al diario Filastin, afín al movimiento islamista palestino.
También se cree, según el Centro de Información Palestino, que en el ataque podría haber fallecido Ahmed al Shabbagh, otro comandante local, esta vez de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, aunque esta información está pendiente de verificación.
Israel en "máxima alerta"
Israel está en "máxima alerta" y preparado para cualquier escenario bélico a la espera de la anunciada represalia de Irán y de Hizbulá tras el "asesinato selectivo" de líderes de este grupo y Hamás.
Por el momento, el grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado en las últimas horas seis ataques contra objetivos militares israelíes.
Mientras, EE. UU. se ha comprometido a reforzar su presencia en Oriente Medio con un envío de aviones y buques de combate y Netanyahu ha autorizado a una delegación negociadora a viajar a El Cairo para continuar con las conversaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para intentar lograr un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.