Internacional -
VEnezuela
El Centro Carter considera que las elecciones en Venezuela "no pueden ser consideradas como democráticas"
El centro observador también se refiere a que no se han anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que "constituye una grave violación de los principios electorales". Maduro ha pedido procesar a los líderes de la oposición.
eitb media
Euskaraz irakurri: Venezuelako hauteskundeak "ezin dira demokratikotzat jo", Carter Zentroaren arabera
El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, ha indicado que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como democrática".
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", manifestó el Centro Carter en un comunicado.
La organización destacó que el ente comicial, que ha dado por ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que "constituye una grave violación de los principios electorales".
El problema -prosigue la nota- "se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero".
Proceso contra los opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido de que el país está "enfrentando una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira", tras lo que ha pedido procesar a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
"No va a haber impunidad ante la vorágine criminal terrorista. Hago responsable a González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. La justicia tiene que llegar, en Venezuela tiene que haber justicia, no puede ser que se ataque al pueblo", ha aseverado, según el portal de noticias Efecto Cocuyo.