Internacional -
Oriente Próximo
12 personas muertas y docenas de heridos en un ataque procedente de Líbano contra los Altos del Golán
Un cohete ha caído sobre un campo de fútbol de una población siro-drusa, y la mayoría de víctimas son niños y jóvenes. Israel acusa a Hizbulá del ataque, y la milicia chií niega categóricamente su implicación. Durante la noche, Israel ha atacado múltiples localidades del sur del Líbano.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gutxienez 12 pertsona hil eta dozenaka zauritu dituzte Libanotik Golango gainetara egindako erasoan
Al menos 12 personas han muerto y docenas más han resultado heridos en un ataque procedente de Líbano en la tarde de este sábado contra la localidad de Majdal Shams. Los habitantes del poblado druso de Majdal Shams son sirios, a pesar de que Israel ocupa el territorio desde hace décadas.
Un artefacto ha caído en un campo de fútbol de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, donde se estaba jugando un partido, y entre los fallecidos y heridos hay niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad, según ha informado la Estrella de David Roja israelí (Magen David Adom) y recoge el diario The Jerusalem Post.
La caída del cohete también ha dejado cerca de una treintena de heridos, seis de ellos en estado grave, 10 heridos leves y varias víctimas con síntomas de ansiedad, según el informe del MDA.
Por otra parte, las fuerzas israelíes han informado de la detección de una treintena de proyectiles lanzados desde territorio libanés. "Los cazas de la defensa aérea interceptaron con éxito varios misiles. El resto de misiles cayeron en zona abierta, sin víctimas", han indicado en su canal oficial.
Israel acusa a Hizbulá, que niega su autoría
Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han señalado al partido-milicia islamista libanés Hizbulá como responsable de este ataque. "Según las evaluaciones de la situación en las Fuerzas de Defensa de Isarel y la información de inteligencia de que disponemos, el ataque de Majdal Shams es obra de la organización terrorista Hizbulá", según recoge un comunicado militar.
"Hizbulá está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams y causó muchas víctimas, sólo civiles, incluidos niños, esta tarde", ha añadido.
El portavoz del Ejército Israelí Dainel Hagari ha asegurado que "ya están preparando la respuesta".
El ministro de exteriories israelí Israel Katz ha culpado a Hizbulá de dicho ataque en una entrevista televisiva: "No hay duda de que Hizbulá cruzó todas las líneas rojas" ha advertido, para añadir que "nos enfrentamos a una guerra total".
Hizbulá, sin embargo, pese a que sí había reivindicado a lo largo de este sábado hasta siete ataques en otros puntos del norte de Israel, ha "desmentido categóricamente las acusaciones de varios medios de comunicación del enemigo sobre un ataque en Majda Shams", según recoge el diario L'Oriente le Jour. "La Resistencia Islámica no tiene nada que ver con el incidente".
De hecho, ha indicado que el impacto ha sido ocasionado por un proyectil de intercepción antiaéreo lanzado por las propias fuerzas israelíes y así se lo han trasladado a las fuerzas de mantenimiento de la paz desplegadas en la zona en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informa el portal de noticias estadounidense Axios citando fuentes propias.
Durante la noche, aviones del Ejército israelí han atacado múltiples localidades situadas en el sur de Líbano, alegando la presencia del "objetivos terroristas" de Hezbolá.
El Gobierno libanés pide el cese de hostilidades
El gobierno libanés ha condenado cualquier ataque contra civiles y ha pedido el cese de hostilidades en todos los frentes. El Ejecutivo libanés ha resaltado que "los ataques contra civiles suponen un violación flagrante del derecho internacional y contradice los principios de humanidad".
Por su parte el portavoz de la misión de la ONU en el Líbano (FINUL) Andrea Tenenti ha confirmado que están "en contacto con las partes para intentar rebajar las tensiones".
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que ha causado ya la muerte de 500 personas del lado libanés, la mayoría de Hizbulá.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. Solo Trump en 2019 declaró que los Altos del Golán eran Israel.