Internacional -
Elecciones EE.UU.
Harris presenta su candidatura presidencial tras la renuncia de Joe Biden
La vicepresidenta de Estados Unidos aún deberá buscar los apoyos para ganar la nominación en la convención demócrata que se celebrará en agosto.
EITB MEDIA
Tras el anuncio de Biden de renunciar a la candidatura presidencial, el comité de la campaña electoral del presidente y de la vicepresidenta, Kamala Harris, ha modificado este domingo formalmente los documentos en la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada del presidente de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris. No obsrane, esta aún deberá recabar los apoyos necesarios para ganarse la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo mes de agosto.
"La vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña solo en pos de ese cargo", señala el documento, según la cadena de televisión estadounidense CNN. Los fondos de la campaña Biden-Harris, que cuenta con 95,9 millones de dólares (unos 88 millones de euros), solo podrán seguir siendo usados por los demócratas si Harris logra la nominación del partido debido a las normas de la Comisión Electoral.
Joe Biden sorprendía este domingo al panorama internacional tras anunciar que renunciaba a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Con un comunicado compartido en sus redes sociales, el actual presidente de Estados Unidos desvelaba así su difícil decisión y depositaba su confianza en la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la nueva oponente de Donald Trump, que celebraba la rendición.
La decisión, no obstante, no está en manos Biden, pero a pesar de que importantes figuras demócratas aún no han mostrado su apoyo a Harris, como el líder en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama, sí lo han hecho otras figuras.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha asegurado que "no hay nadie mejor" que Harris, mientras que numerosos miembros y exmiembros del Comité Nacional Demócrata han presentado una carta pidiendo el voto por Harris y en la que también elogian a Biden por "todo lo que ha hecho y sigue haciendo por el país y por el mundo".
La designación del candidato se hará oficial en la convención que se celebrará a finales de agosto, pero a esta hora no parece que Harris vaya a tener demasiados problemas para lograr la nominación.
Tras la salida de Biden de la carrera presidencial, la Casa Blanca a informado a CNN de que esta decisión no tiene nada que ver con el estado de salud del mandatario, todo ello unos días después de que asegurase que reconsideraría su candidatura si su equipo médico así se lo recomendaba.