Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Líderes de todo el mundo condenan el ataque contra Donald Trump en Pensilvania

Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo también han condenado lo ocurrido y han subrayado que la violencia política "no tiene cabida" y es "absolutamente inaceptable" en una democracia.

Momento en el que Trump es evacuado tras ser tiroteado. Foto: EFE
Momento en el que Trump es evacuado tras ser tiroteado. Foto: EFE
Momento en el que Trump es evacuado tras ser tiroteado. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donald Trumpen aurka egindako erasoa irmo gaitzetsi dute mundu osoko agintariek

Líderes mundiales han condenado rotundamente el ataque contra Donald Trump este sábado, que ha resultado herido leve en su oreja derecha en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania.

Minutos después del ataque, los primeros en reaccionar y mostrar su repulsa públicamente han sido Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá; Javier Milei, presidente de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Luis Arce, jefe de Estado de Bolivia; y Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. Todos ellos han mostrado su solidaridad a Trump y le han deseado una pronta recuperación.

También han mostrado su repulsa Emmanuel Macron, presidente de Francia; Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Dick Schoof, primer ministro de los Países Bajos; Olaf Scholz, canciller de Alemania; Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Gabriel Boric, presidente de Chile. Asimismo, mandatarios del sur de Asia han rechazado "toda violencia en política" y han deseado una rápida recuperación a Trump.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, también ha condenado el atentado contra su rival republicano: "Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin". "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla", ha subrayado.

El expresidente Barack Obama también ha emitido un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política: "Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política".

Borrell y Guterres condenan el atentado

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, ha condenado igualmente el atentado contra Trump y se ha mostrado "conmocionado" por lo ocurrido. "Conmocionado por la noticia del atentado contra el expresidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", ha subrayado Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

Asimismo, António Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado el atentado contra Trump, y considera que se trata de "un acto de violencia política". El secretario general ha enviado además sus "mejores deseos" a Trump, a quien deseó "una pronta recuperación".

Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, Charles Michel, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente también han condenado lo ocurrido y han subrayado que la violencia política "no tiene cabida" y es "absolutamente inaceptable" en una democracia.

Más reacciones

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha mostrado su solidaridad con Trump: "Estoy consternado por saber sobre los disparos contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un acto electoral en Pensilvania. Un acto violento así no tiene justificación ni lugar en ninguna parte del mundo", ha manifestado Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Igualmente, Xi Jinping, presidente de China, ha expresado su apoyo a Trump en un escueto comunicado. "China está preocupada por el tiroteo que afectó al expresidente Trump. El presidente Xi Jinping ya ha expresado su apoyo a Trump", dice el comunicado.

"Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania", ha publicado en la red social X Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, antes de subrayar que la violencia y el odio "no tienen cabida en una democracia".      

"Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EE. UU.", ha publicado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en su perfil de esta misma red social, donde ha reivindicado la "moderación". 

Exmandatarios como Jair Bolsonaro, expresidente Brasil o Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, también han mostrado su apoyo a Trump, al tiempo que han condenado con rotundidad el ataque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Estados Unidos China Europa Barack Obama España Alemania Francia Atentados ONU OTAN Elecciones Estados Unidos 2024 México Titulares del día Noticias hoy Euskadi Turquía Venezuela Donald Trump Panamá Brasil Italia Latinoamérica Argentina Chile Bolivia Ecuador Guatemala Joe Biden Honduras Volodimir Zelenski República Dominicana Hungría