Internacional -
Cumbre Washington
Ucrania cree que la OTAN ha dado un "verdadero paso adelante" hacia su adhesión
En la declaración de la cumbre de Washington, la Alianza se ha comprometido a integrar a Ucrania en el futuro y a ayudarlo a "repeler la invasión rusa". Rusia asegura que estudiará tomar medidas para contener a la Alianza. Mientras, China cree que buscan arruinar sus relaciones con la UE.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ukrainak dio NATOk "benetako aurrerapausoa" eman duela bera kide egiteko bidean
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Yermak se ha mostrado muy satisfecho por la declaración acordada por los miembros de la OTAN, en la que consideran "irreversible" la adhesión de Ucrania a la misma.
En uno de los foros adyacentes a la cumbre que está celebrando estos días en Washington, Yermak ha afirmado que "el lenguaje de los documentos es muy contundente. Hemos visto que la Alianza ha dado un verdadero paso adelante". En su opinión, la próxima decisión de la OTAN será invitar a Ucrania a convertirse en miembro.
Los 32 miembros de la OTAN han asegurado en una declaración conjunta que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y que "cuando cumplan las condiciones para ello", le extenderán una invitación para unirse. Asimismo, se han comprometido a destinar en 2025 un mínimo de 40.000 millones de euros en ayuda militar "para que pueda repeler la invasión rusa", y a apoyar en la producción industrial defensiva, impulsando una industria innovadora, competitiva y sostenible.
A lo largo de estos días, también se ha decidido el despliegue de misiles de largo alcance estadounidenses en Alemania.
Rusia considera todo ello "una amenaza muy grave para la seguridad nacional". El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha advertido de que estudiarán tomar unas medidas "sopesadas, coordinadas y eficaces" para contener a la OTAN.
La declaración de esta cumbre destaca también la "responsabilidad de China" en la "economía de guerra" de Rusia. En este sentido, el secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó que China "suministra las herramientas, el equipamiento, la tecnología, los microprocesadores y la microelectrónica que Rusia necesita para crear sistemas de armas", y adelantó que eso afectará "negativamente a sus intereses y reputación".
El gigante asiático ha respondido a estas acusaciones asegurando que la OTAN "continúa difundiendo información falsa" con el objetivo de socavar "las relaciones y la cooperación entre China y la Unión Europea". El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha asegurado que la Alianza es "una reliquia de la Guerra Fría", que busca la "confrontación y no mantener la paz", y ha instado a la Alianza a "dejar de interferir en sus asuntos internos, dejar de difamar su imagen e interferir en las relaciones entre China y la UE".