Internacional -

Gaza, bajo las bombas

Israel sigue negociando un alto el fuego, mientras ordena a los palestinos abandonar Ciudad de Gaza

El Ejército israelí ha dejado totalmente inhabitable el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, mientras mantiene una dura ofensiva en la capital gazatí, que está obligando a los residentes a desplazarse hacia el centro de la Franja.

Destrucción en Gaza. Foto: EFE
Destrucción en Gaza. Foto: EFE
Destrucción en Gaza. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek su-eten bat negoziatzen jarraitzen du, palestinarrei Gaza Hiria husteko agintzen dien bitartean

La delegación negociadora de Israel se ha reunido con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras regresar esta noche de Doha, y les ha pedido viajar esta tarde a El Cairo para continuar las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

El jefe del Shin Bet, Ron Bar, encabeza el equipo negociador israelí que viaja a El Cairo; mientras que la misión que negoció en Doha -donde Catar ejerce como interlocutor de Hamás- ha estado liderada por el jefe del Mosad, David Barnea.

Uno de los puntos delicados de las negociaciones es el control del corredor de Filadelfia, los 14 kilómetros de frontera entre la Franja y Egipto, ahora ocupada por Israel, que exige "el fin del contrabando de armas" por esa vía.

Según filtraciones en algunos medios, ya habría cerca un acuerdo entre las partes para que Egipto y EE. UU. tomen el control del corredor. La continuación de las conversaciones en El Cairo puede tener que ver con ese punto, así como con la reapertura del cruce de Ráfah, cerrado desde mayo cuando el Ejército israelí tomó la ciudad.

Sin embargo, Hamás ha sido más cauto y ha afirmado que los mediadores aún no han informado al grupo islamista de "ningún avance en las negociaciones encaminadas a un alto el fuego e intercambio de prisioneros".

Vehículos blindados israelíes en Gaza. Foto: EFE

Mientras, el Ejército israelí ha dejado totalmente inhabitable el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, han denunciado hoy los servicios de rescate, mientras mantiene una dura ofensiva en la capital gazatí, que está obligando a los residentes a desplazarse hacia el centro de la Franja.

La Defensa Civil de la Franja de Gaza ha rescatado ya unos 60 cuerpos en Shujaiya, tras la retirada el miércoles de las tropas israelíes, pero advierte de que quedan decenas de cadáveres atrapados bajo los escombros.

Según los testimonios de los supervivientes del barrio, el Ejército atacó a los desplazados después de darles garantías de seguridad para marcharse.

Las tropas israelíes mantienen una dura ofensiva en la capital gazatí que obliga a los residentes a desplazarse hacia el centro del territorio palestino, donde los ataques aéreos de Israel tampoco dan tregua y al menos 30 han sido asesinadas desde esta madrugada. El saldo de fallecidos en nueve meses supera los 38 300 y los heridos los 88 200, según el Ministerio de Sanidad.

Con panfletos lanzados desde el cielo, Israel ordenó el miércoles la "evacuación total" de la localidad, avisando que la capital "continuará siendo una peligrosa zona de combate" y ocasionando el cierre de prácticamente todos los hospitales de la zona.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha asegurado que las órdenes del Ejército de Israel para evacuar la ciudad de Gaza "solo avivará el sufrimiento" de los palestinos, entre los que ya hay un gran número de desplazados.

Por su parte, Hamás, tal y como ha hecho en otras ocasiones similares, ha asegurado que estas órdenes son una forma de "presión" y "terror psicológico" contra los ciudadanos palestinos, y ha lanzado otra advertencia sobre los "pasajes de la muerte", en referencia a las "zonas seguras" designadas por Israel, según un comunicado recogido por el diario palestino Filastin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Gaza hoy Títulares de Hoy Últimas Noticias Israel Hoy Palestina hoy Oriente Próximo hoy Hamás hoy Benjamín Netanyahu hoy