Internacional -
Parlamento Europeo
Los partidos de Le Pen y Salvini se suman al grupo de extrema derecha de Orbán en el Parlamento europeo
El grupo de nueva creación, Patriotas por Europa, se convertirá así en el tercero más grande en el Parlamento Europeo. El francés Jordan Bardella será el presidente del mismo.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Le Pen eta Salviniren alderdiak Orbanen eskuin muturreko taldera batu dira Europako Parlamentuan
La Agrupación Nacional, encabezado por Marine Le Pen, y Lega, liderado por Matteo Salvini, han confirmado que se sumarán al grupo de nueva creación denominado Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo.
Así las cosas, la alianza que abandera el primer ministro húngaro Viktor Orbán se convertirá en el tercer grupo más grande en el Parlamento Europeo con 84 eurodiputados de 12 países. El grupo con la presencia del Fidesz de Orbán (Hungría), el Partido de la Libertad (Austria), la Alianza de Ciudadanos Descontentos (República Checa), Vox (España) y Chega (Portugal), a los que se han sumado recientemente el Partido por la Libertad de Países Bajos, el Vlaams Belang belga y el Partido del Pueblo Danés, así como la Agrupación Nacional y Lega.
Tras la reunión constitutiva de la nueva marca celebrada este lunes, han anunciado que el grupo estará presidido por el líder de Agrupación Nacional en las legislativas francesas, Jordan Bardella. La eurodiputada del partido húngaro Fidesz Kinga Gál ha sido elegida vicepresidenta primera. Entre los vicepresidentes también figura el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
El grupo parlamentario promete "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde", objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas, motivo por el que el partido encabezado por Santiago Abascal optó el viernes por sumarse a sus filas y desmarcarse de Conservadores y Reformistas, al que perteneció durante la anterior legislatura y en el que se encuentra Fratelli d'Italia, liderado por la primera ministra Giorgia Meloni.