Internacional -
Comicios
El reformista Masud Pezeshkian gana las elecciones presidenciales en Irán
El exministro de Sanidad y parlamentario ha ido ganando popularidad con un mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo. Sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Masud Pezeshkian erreformistak irabazi ditu Irango presidentetzarako hauteskundeak
El reformista Masud Pezeshkian se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Irán y se convertirá en el próximo presidente del país, según la Comisión Electoral iraní.
Pezeshkian, cirujano cardiaco de 69 años, ha logrado un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que han tenido una participación del 49,9 % con 30 573 931 de votos.
El exministro de Sanidad y parlamentario se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
El presidente electo de Irán era un político poco conocido al comienzo de la campaña, pero ha ido ganando popularidad con un mensaje de moderación, acercamiento a Occidente y críticas al velo.
La baja participación (39,9 %) ha puesto de manifiesto el descontento de una parte importante de la población con el sistema político establecido por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.