Internacional -

WIKILEAKS

Julian Assange queda en libertad bajo fianza, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos

El fundador de Wikileaks se declarará culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que es el tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido.

Julian Assange. EFE
Julian Assange
Julian Assange, camino a las Marianas para firmar el acuerdo con EEUU

0:33

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dute Julian Assange, Estatu Batuetako Gobernuarekin akordioa lortuta

El Tribunal Superior de Londres ha dejado este lunes en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ha pasado más de cinco años encarcelado en una prisión de máxima seguridad en virtud de una orden de arresto emitida desde Estados Unidos por difusión de documentos secretos.

"Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido", reza un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red social X.

Poco antes, medios estadounidenses han informado de que, según un documento judicial, Assange y el Departamento de Justicia estadounidense habían llegado a un acuerdo para que el fundador de Wikileaks se declarase culpable a cambio de una sentencia de 62 meses de prisión, que equivale al tiempo que ha pasado encarcelado en Reino Unido, quedando en libertad.

La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

Esta declaración de culpabilidad la realizará el propio Assange en una comparecencia prevista para el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, según una carta del Departamento de Justicia presentada ante el juzgado.

La visita se celebra allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según explica esa carta.

Escala en Bangkok

El avión en el que se cree que viaja el fundador de Wikiliks ha realizado una escala en Bangkok, en su camino hacia las Islas Marianas estadounidenses.

Se trata del vuelo chárter VJT199 de la compañía VistaJet, que ha aterrizado alrededor del mediodía en el aeropuerto Don Mueang de la capital.

"Lo queremos de vuelta"

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se ha postulado a favor de Assange y ha pedido que traigan al hacker a su país.

"No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia", ha subrayado el primer ministro en una sesión de control en el Parlamento de Camberra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias