Internacional -
Guerra en Gaza
Hamás respalda el plan de alto el fuego de EE. UU. para Gaza
Tras la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza, Hamás ha dicho estar dispuesto a "cooperar" con los mediadores para entablar negociaciones indirectas al respecto.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Hamasek babestu egin du AEBk Gazarako egindako su-eten proposamena
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha mostrado su satisfacción este martes con la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.
Según ha señalado Hamás en un comunicado, está dispuesto a "cooperar" con los mediadores para entablar negociaciones indirectas sobre la implementación de estos principios, "que están en consonancia con las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor, con una única abstención de Rusia, y supone la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Gaza, si bien las tres anteriores quedaron en papel mojado tras el desacató de Israel y la continuación de la ofensiva, en la que ya han muerto más de 37 000 gazatíes.
La propuesta planteada por Joe Biden incluye un "alto el fuego total y completo", la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.
Además, el texto cuenta con un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio"; un mensaje dirigido al 'ala dura' y extremista del Gobierno israelí.
En su último párrafo reitera la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo el poder de la Autoridad Palestina (AP), algo a lo que se opone el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.