Internacional -
GUERRA EN GAZA
El Ejército israelí rescata a cuatro rehenes en Gaza, en manos de Hamás desde el 7 de octubre
Por su parte, Hamás ha asegurado que en la operación israelí de rescate en Nuseirat han muerto otros secuestrados que estaban en el área.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Israelgo Armadak urriaren 7tik Hamasen esku zeuden lau bahitu erreskatatu ditu Gazan
El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde ha llevado a cabo intensos ataques.
Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, según la información proporcionada por el Ejército de Israel.
La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás "en el corazón del campamento de refugiados". Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.
Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que "Israel no se rinde ante el terrorismo". "Una vez más, han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados", ha indicado.
Netanyahu también ha saludado "a los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas hoy para salvar vidas", señala un comunicado de su oficina acompañado de una foto en la que se le ve supervisando la operación de rescate en la sala de mando junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes del Estado Mayor y del Shin Bet, entre otros.
"Nos comprometemos a hacerlo también en el futuro. No cejaremos hasta completar la misión y devolver a todos nuestros secuestrados a casa, tanto los vivos como los muertos", promete el ministro.
Hamás asegura que en la operación de rescate de Israel murieron otros rehenes
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás-, ha asegurado que en la operación israelí de rescate en Nuseirat han muerto otros secuestrados que estaban en el área.
"El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación", aseveró en un comunicado.
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
La liberación de los rehenes ha supuesto el retraso de la comparecencia del ministro del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz, quien había convocado a los medios este sábado a las 20:40 hora local (19:40 de Euskal Herria) previsiblemente para anunciar que se retira del gobierno de emergencia.
Nuseirat ha sido el escenario de varios bombardeos efectuados por Israel esta semana, el último de ellos este sábado y que se ha saldado de momento según fuentes médicas palestinas con al menos 210 muertos y decenas de heridos.