Internacional -
GUERRA EN GAZA
El ministro del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz retrasa el anuncio de dimisión
Gantz, que estaba en la oposición antes de la guerra, lanzó a mediados de mayo un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Benny Gantz Israelen gerra kabineteko ministroak atzeratu egin du dimisioa iragartzeko prentsaurrekoa
El todavía ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, había convocado a los medios este sábado a las 20:40 hora local (19:40 de Euskal Herria) previsiblemente para anunciar que se retira del gobierno de emergencia creado tras la guerra y del gabinete de guerra, pero ha decidido retrasar indefinidamente el anuncio tras la liberación de varios rehenes en atrapados en Gaza.
El anuncio oficial de su partido Unidad Nacional (centro-derecha) no aclara el motivo de la comparecencia, pero la prensa israelí y analistas políticos dan por hecho que el político va a retirar su apoyo al Ejecutivo de emergencia creado por Netanyahu poco después de los ataques de Hamás del 7 de octubre para el manejo de la guerra.
Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido, donde es uno de los tres integrantes con derecho a voto, junto con el propio primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.
Gantz, que en el pasado fue jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, lanzó a mediados de mayo un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido.
El exministro, como otras figuras del estamento militar y expertos, así como EEUU, creen fundamental definir cuanto antes quién asumiría las tareas civiles y de gobierno en la Franja cuando acabe la guerra, una vez que Hamás haya sido derrotado.
El perfil político de Gantz se ha reforzado mucho durante la guerra y aún lidera las encuestas electorales, y su renuncia sería un varapalo simbólico para Netanyahu, a pesar de que los números todavía están de su lado.
Sin embargo, la coalición de gobierno corre otros peligros: los partidos de ultraderecha -Poder Judío y Sionismo Religioso- han amenazado con abandonarlo si se firma el acuerdo de tregua con Hamás, ya que consideran una concesión acceder al fin de los hostilidades; mientras que las formaciones ultraortodoxas -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- si se anula la exención militar que desde hace décadas permite que eludan el servicio militar obligatorio los jóvenes haredíes que se dedican a estudiar la Torá.
En ambos casos, los 14 escaños que suma la ultraderecha nacionalista; como los 18 de los ultraortodoxos, sí son vitales para la supervivencia del gobierno de Netanyahu.