Internacional -
Reconocido por 93 países
Kosovo celebra su independencia, tras concluir la tutela internacional
El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo ha declarado el fin de la supervisión. Sin embargo, Kosovo seguirá recibiendo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea.
Redacción
Las autoridades de Kosovo han celebrado este lunes lo que consideran el comienzo de la independencia de la ex provincia serbia, una vez anunciado el fin oficial de la supervisión internacional sobre la región. Sin embargo, seguirá recibiendo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea.
"El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) declara hoy el fin de la supervisión de Kosovo y el fin del mandato del representante internacional civil", ha anunciado en un comunicado este organismo, creado para guiar al joven país hacia la independencia, tras su declaración unilateral de soberanía en 2008.
En su comunicado, el GIS afirmó que ha sido aplicado sustancialmente el llamado Plan Ahtisaar, que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar. En esa nota, el GIS, formado por 23 países europeos, Turquía y los Estados Unidos, concretó que la oficina del representante internacional dejará de funcionar a finales de año.
"Kosovo ha logrado destacados avances. Estoy feliz de que mi mandato haya terminado hoy", declaró en rueda de prensa Pieter Feith, al despedirse de su cargo.
La presencia internacional se mantendrá
Pese a que el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo ha dado por terminada hoy su labor, lo cierto es que la comunidad internacional mantendrá en la práctica una fuerte presencia en la región.
La OTAN mantendrá sobre el terreno a unos 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la UE seguirá con su misión civil Eulex hasta mediados de 2014, para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.
España no reconoce su independencia
Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 socios de la UE. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.
Las autoridades de Kosovo han celebrado este lunes lo que consideran el comienzo de la independencia de la ex provincia serbia, una vez anunciado el fin oficial de la supervisión internacional sobre la región. Sin embargo, seguirá recibiendo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea."El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) declara hoy el fin de la supervisión de Kosovo y el fin del mandato del representante internacional civil", ha anunciado en un comunicado este organismo, creado para guiar al joven país hacia la independencia, tras su declaración unilateral de soberanía en 2008. En su comunicado, el GIS afirmó que ha sido aplicado sustancialmente el llamado Plan Ahtisaar, que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar. En esa nota, el GIS, formado por 23 países europeos, Turquía y los Estados Unidos, concretó que la oficina del representante internacional dejará de funcionar a finales de año."Kosovo ha logrado destacados avances. Estoy feliz de que mi mandato haya terminado hoy", declaró en rueda de prensa Pieter Feith, al despedirse de su cargo.La presencia internacional se mantendráPese a que el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo ha dado por terminada hoy su labor, lo cierto es que la comunidad internacional mantendrá en la práctica una fuerte presencia en la región.La OTAN mantendrá sobre el terreno a unos 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la UE seguirá con su misión civil Eulex hasta mediados de 2014, para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.España no reconoce su independenciaHasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 socios de la UE. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.