Internacional -

GUERRA EN GAZA

Los familiares de los rehenes en Gaza y los mediadores exigen al Gobierno israelí aprobar el plan de tregua

EE. UU., Egipto y Qatar aseguran que en el plan "han reunido las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a múltiples intereses" y que "traerá alivio inmediato". La ultraderecha amenaza con dejar el Gobierno si se aprueba.

Familiares de los rehenes en Gaza. Foto: EFE
Familiares de los rehenes en Gaza. Foto: EFE
Nuevas manifestaciones multitudinarias en Tel Aviv por la liberación de los rehenes de Hamás

0:44

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bahituen senideek eta nazioarteko bitartekariek su-etenerako bide-orria onartzeko eskatu diote Israeli

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza ha exigido este pasado sábado a las autoridades de Israel que aprueben el plan de tregua anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El grupo, que como cada semana convocó manifestaciones este sábado por la noche para exigir un acuerdo que permita liberar a los secuestrados, "se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan", según un breve comunicado.

El plan anunciado por Biden, que ya fue enviado a Hamás a través de la mediación de Catar, contempla tres fases en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar a los secuestrados, pero dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos militares, que pasan por la eliminación total de "las capacidades militares y de Gobierno" de Hamás en Gaza.

El grupo islamista, por su parte, dijo que ve "positivamente" la propuesta de tregua en lo que se refiere a un alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes del enclave, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros, y aseguró estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.

Manifestaciones

Por la noche, miles de manifestantes en varias ciudades del país, y en especial en Tel Aviv, salieron a las calles para exigir un acuerdo que permita liberar a los rehenes, además de la dimisión de Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los organizadores aseguraron que en Tel Aviv lograron reunir a unas 120.000 personas, lo que signficaría que es la manifestación más grande en el país desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

Biden. Foto: EFE

Mediadores internacionales

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos, Egipto y Qatar han instado este sábado al Gobierno de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a trabajar para alcanzar un acuerdo sobre las bases de la 'hoja de ruta' presentada la víspera por el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Como mediadores en las discusiones en curso para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Estados Unidos, Egipto y Qatar piden conjuntamente tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024", reza una declaración conjunta compartida por el Departamento de Estado de EEUU.

Los tres países firmantes de la petición han subrayado que los principios de este plan "han reunido las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a múltiples intereses" y han asegurado que "traerá alivio inmediato tanto para el sufrido pueblo de Gaza como para los rehenes y sus familiares".

"Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y poner fin a la crisis", zanja el comunicado.

Esta declaración se produce después de que Joe Biden presentara este viernes una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.

Rafah. Foto: EFE

Amenaza de la extrema derecha

Los dos ministros ultraderechistas del Gobierno israelí, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, amenazaron este sábado con tumbar al Ejecutivo si acepta el plan de tregua con Hamás anunciado el viernes por Estados Unidos.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, colono ultraderechista y líder de una de las formaciones clave en el Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu, Poder Judío, dijo que si el primer ministro acepta la actual propuesta de tregua su partido "disolverá el Gobierno".

"Se trata de un acuerdo promiscuo, que supone una victoria para el terrorismo y un peligro para la seguridad del Estado de Israel", aseguró en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Estados Unidos Hoy Secuestros Noticias Gaza hoy Titulares de noticias hoy Israel Palestina Egipto hoy Manifestaciones Noticias de Catar Derechos humanos Biden hoy Oriente Próximo Hamás Benjamín Netanyahu hoy