Internacional -
Guerra en Gaza
La UE abre la puerta a tomar represalias si Israel incumple las órdenes de la CIJ
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBk errepresaliak hartzeko atea ireki du, Israelek Nazioarteko Auzitegiaren aginduak betetzen ez baditu
La Unión Europea ha acordado este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv después del bombardeo de un campamento de desplazados en Ráfah pese a la orden para que ponga fin a sus ataques.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado este último ataque israelí y ha aprovechado para "recordar" a Israel que el acuerdo de asociación suscrito con la UE "se basa en el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional".
"Es horrible ver cómo han muerto civiles palestinos inocentes en el último ataque. No hay ninguna zona segura para los desplazados internos en Rafá", ha lamentado Michel, en alusión al bombardeo cuya autoría ha reconocido Israel.
Después del bombardeo del Ejército de Israel sobre un campo de desplazados de Ráfah, que ha dejado 45 muertos tan solo unos días después del fallo de la CIJ, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 le han pedido convocar a Israel para una sesión del Consejo de Asociación, así como estudiar medidas contra Israel si sigue sin aplicar las sentencias de la CIJ.
Tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apuntado que la medida ha contado con la unanimidad necesaria y servirá para tratar las obligaciones de Tel Aviv en el Consejo de Asociación o cómo garantizar la aplicación de las medidas de la CIJ.
A la salida del encuentro, el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, ha confirmado que los 27 han concluido convocar el Consejo de Asociación para trasladar a Israel las "graves preocupaciones" por la situación en Gaza y plantear la necesidad de cumplir las medidas cautelares ordenadas por la CIJ.
Según ha dicho, en la reunión de este lunes se ha producido "por primera vez" un "debate significativo" sobre usar sanciones contra Israel si continúa haciendo oídos sordos a las medidas demandadas por el tribunal internacional.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha apoyado que la UE estudie "los instrumentos a su alcance" para apoyar la legalidad internacional y el cumplimiento de las sentencias de la CIJ.
En todo caso, el ministro ha insistido primero en reiterar la llamada a Israel para que cumpla las órdenes de la CIJ, apelando a que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu cumpla con las sentencias. "Esperamos que las sentencias se cumplan sino estaremos junto a los Estados miembros en analizar qué podemos hacer", ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro con sus colegas europeos.
Protesta en Bruselas
Representantes de organizaciones humanitarias han colocado este lunes una cinta roja frente a las instituciones comunitarias en Bruselas para representar las "líneas rojas" cruzadas por Israel en Gaza y pedir sanciones por parte de los líderes europeos.
Una decena de miembros de asociaciones humanitarias como Oxfam, Save the Children, Comité Internacional de Rescate, World Vision, Plan Internacional o Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) han situado una cinta roja delante de los edificios de la Unión Europea para protestar por las acciones de Israel en Gaza, que denuncian como contrarias al derecho internacional.