Internacional -
Reino Unido
Sunak adelanta las elecciones generales al 4 de julio
El jefe del Gobierno conservador estaba obligado a convocar comicios antes del 28 de enero, el fin de la legislatura. Actualmente, las encuestas sitúan a los laboristas como favoritos a ganar unas elecciones con un 44 % de voto, frente al 23 % de los conservadores.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Sunakek hauteskunde orokorrak aurreratu eta uztailaren 4rako deitu ditu
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha convocado este miércoles elecciones generales para el próximo 4 de julio.
Actualmente, las encuestas sitúan a los laboristas como favoritos a ganar unas elecciones con un 44 % de voto, frente al 23 % de los conservadores.
Además, hace solo tres semanas se celebraron unas elecciones municipales en las que los conservadores tuvieron unos resultados históricamente bajos, con la pérdida de la mitad de sus concejales en las localidades donde se votaba.
La inesperada decisión, que ha sido rumoreada a lo largo de todo el día, ha cobrado fuerza después del retorno antes de lo previsto al Reino Unido desde Albania del ministro británico de Exteriores, David Cameron.
Sunak ha convocado de urgencia en sus oficinas del número 10 de Downing Street al consejo de ministros, y ha comparecido a su fin para realizar el anuncio.
Además de Cameron, el ministro de Defensa, Grant Shapps, ha retrasado unas horas un viaje previsto para acudir a esa cita del gabinete y los altos funcionarios han vaciado sus agendas.
El jefe del Gobierno conservador estaba obligado a convocar comicios antes del 28 de enero, el fin de la legislatura, aunque tiene potestad para hacerlo cuando quiera, aprovechando un momento político favorable.
Bajo la incesante lluvia londinense, el primer ministro ha comparecido durante algo menos de ocho minutos para explicar a los medios que ha informado previamente al rey Carlos III de su intención de llamar a las urnas el 4 de julio.
Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la II Guerra Mundial, Sunak ha dicho que su Gobierno se ha centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia de la covid.
"Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía (...) y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando", ha agregado.
En una declaración que se ha convertido en su primer acto de campaña, Sunak ha dicho que el Reino Unido deberá elegir entre sus 'tories' y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, "sería como volver a la casilla de salida".
"Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil", ha atacado el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita.