Internacional -
Atentado
La bilbaína herida en Afganistán evoluciona favorablemente, pero sigue grave
El ministro español de Exteriores ha dicho que en el país asiático se encuentra una delegación de diplomáticos para asegurar que la herida recibe "la atención sanitaria necesaria".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Afganistanen zauritutako bilbotarrak hobera egin du, baina larri dago
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que la bilbaína que resultó herida en el atentado ocurrido el viernes en Bamiyán (Afganistán) en el que murieron tres catalanas, está evolucionando favorablemente, aunque continúa grave pero consciente.
En una entrevista en Antena 3, ha confirmado que los dos turistas que resultaron ilesos en el ataque ya han abandonado Afganistán, mientras que la herida, que fue trasladada a un hospital en Kabul, "está evolucionando, sigue en un estado grave pero está consciente y por lo tanto albergamos esperanzas de que salga adelante". Para ayudar con todos los trámites y también en la repatriación de los cuerpos ya están en Kabul el embajador español en Afganistán, Ricardo Losa, quien reside en Qatar por motivos de seguridad, y otro diplomático de la Embajada en Pakistán. Ambos permanecerán "hasta que toda la operación termine", ha precisado.
Afganistán, un destino turístico de riesgo al alza desde la llegada de los talibanes
El ministro ha aclarado que los dos turistas ilesos han abandonado el país por sus propios medios y que la labor de los diplomáticos es la de brindar apoyo consular y asegurarse de que "la repatriación de los cuerpos se realiza de manera eficaz y diligente" y de que la herida recibe "la atención sanitaria necesaria".
En este caso, ha puntualizado, serán los médicos "los que dicten cuándo está ya en un estado de poder ser repatriada y en qué condiciones".